NutriConceptos

Para el amante del edulcorante

30 Septiembre, 2015

Llega la hora del café y se abre un mundo de posibilidades, echamos mano a la cajita de edulcorantes y tanteamos las posibilidades: sacarina, azúcar moreno, azúcar blanco, stevia…

Edulcorantes.

Edulcorantes.

Ese no es nuestro único contacto con estos dulces aditivos, también encontramos edulcorantes en chicles o caramelos sin azúcar (contienen xilitol o manitol) y también en productos denominados “light” o “zero”, algunos yogures…  Y cada vez se añaden en más y más productos….

Es posible que os suenen frases como que “la sacarina produce cáncer”, “la stevia es el edulcorante definitivo, es natural e incluso es beneficioso para la salud”  o que “el azúcar moreno es mejor porque es integral”. Hoy quiero hacer referencia a estas tres afirmaciones viagra sample pack.

¿La sacarina produce cáncer? 

Tanto el aspartamo como el ciclamato (tipos de sacarina) se consideraron peligrosos durante años. Tras un estudio con ratones de laboratorio se observó que producían cáncer de vejiga en éstos, sin embargo en humanos y en otros animales no se obtuvo el mismo resultado. Existe la creencia de que las tumoraciones se deben a los cálculos renales que produce una muy alta cantidad ingerida por los ratones en los ensayos, pero igual que se produciría con azúcar o sal, debido a que tras metabolizar parte del edulcorante se excreta por los riñones.

Aun así, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se preocupó por los resultados e investigó a fondo sobre el asunto, concluyendo que no hay evidencias firmes que permitan afirmar que el aspartamo es cancerígeno en las dosis indicadas.

sacarina

Sacarina

¿Cuál es la dosis indicada?

La dosis indicada está limitada por la Ingesta Diaria Admisible (IDA) y se calcula al dividir la Cantidad SIN Efectos Adversos entre 100, para tener un gran margen de seguridad.

En el caso del aspartamo es de 40mg de aspartamo por Kg de peso corporal al día.

 

 

Es una cantidad muy elevada y difícil de alcanzar, para hacernos la idea, un adulto de 80kg de peso debería consumir diariamente casi 400 sobres de edulcorante o unas 26 latas de refresco light. Recuerda que incluso así, estaríamos en unos niveles 100 por debajo de la posibilidad de tener algún problema.

¿Es la stevia la mejor opción?

La stevia o glucósido de steviol es un aditivo más, en concreto el E-960 y también tiene sus limitaciones en la dosis máxima. No es que odie la stevia, no tenemos mucha información sobre ella, pero lo que sí puedo decirte es que:

stevia

Stevia

  • Su Ingesta Diaria Admisible es de 4mg/Kg de peso por día. ¡Sorpresa! Podemos consumirla 10 veces menos que la sacarina.
  • La comercialización de la planta de stevia está prohibida. Por ejemplo, se sabe que baja la tensión arterial, si la tomará un hipotenso podría ser fatal para él.
  • Por lo tanto, lo que encontramos en el mercado como stevia está procesado como el resto de edulcorantes.
  • Lo que se comercializa y se regula es su extracto: los glucósidos de steviol se extraen a 60º, se filtran y el resultado se cristaliza. ¿Natural? No. (Sobre el término natural, te recomiendo este enlace http://midietacojea.com/2013/04/01/el-vacio-legal-de-lo-100-natural/).
  • No cura nada. Las alegaciones que se le atribuyen como reducir la glucemia no son únicamente propias de la stevia, sino también de otros edulcorantes.

“El azúcar moreno y sus primos hermanos”

azucar moreno

Miel y azúcar moreno

La miel y el azúcar moreno tienen muy pocos nutrientes, las propiedades que se le adjudican no están demostradas y sus efectos en el organismo son igual o muy similares al azúcar blanco.

“No hay azúcares mejores que otros, pueden ser más sofisticados, más caros u originales pero no más saludables” Alma Palau, Presidenta del consejo General de Dietistas-Nutricionistas.

Lo mismo sucede con otros sustitutos del azúcar, como el sirope de ágave, el jarabe de arce, la melaza… A pesar de venderse como productos dietéticos, no tienen ventajas nutricionales ni de ningún otro tipo.

En definitiva, sobre los edulcorantes…

  • Ningún edulcorante artificial, y todavía menos el azúcar, se puede igualar a no tomar nada.
  • Un riesgo de los edulcorantes es que acostumbran al paladar a tomar alimentos dulces, lo que deriva en que se acaban consumiendo alimentos dulces y con calorías. Insisto, te recomiendo que apuestes por reeducar tu paladar hacia productos no tan dulces.
  • No está demostrado que produzcan cáncer. Lo que sí se ha observado es que los edulcorantes artificiales, producen cambios en nuestra microbiota, reduciendo aquellas bacterias intestinales que son beneficiosas. Este cambio es más importante de lo que podemos imaginar.
  • Los edulcorantes no adelgazan por sí mismos, los productos “light” no nos permiten comer más cantidad de calorías, pero si pueden ser útiles para sustituir los productos azucarados.

Mi recomendación es que si estás acostumbrado al azúcar, te propongo que sustituyas provisionalmente por edulcorantes como paso intermedio para ir reduciendo su consumo, pero que finalmente trates de reeducar a tu paladar y a “desintoxicarlo” de la adicción al dulce que nos ha producido la industria alimentaria.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Patty 14 Octubre, 2016 at 10:28 pm

    Primero decirte que me gustan mucho tu blog, te he descubierto hace poco y estoy enganchada! 🙂
    Me ha llamado la atención lo de reeducar al paladar. Intento comer más saludable, incluyo mucha verdura y desde hace unos meses también fruta pero lo cierto es que me pierde el dulce, siento necesidad de comerlo y cuando la siento y no lo como me encuentro mal, no puedo dejar de pensar que necesito dulce, realmente es una adicción…
    Quería saber si tienes algún post sobre cómo reeducar al paladar o si me recomiendas alguna lectura o algún consejo. Gracias!

    • Reply Ana Amengual 15 Octubre, 2016 at 1:59 pm

      Hola Patty. Muchísimas gracias por leer mi blog. Mi primer consejo es que no tengas nada dulce en casa, y si quieres algo dulce come unas uvas o un caqui que ahora es temporada y están muy ricos. Que te encuentres más debe ser algo psicológico al creer que tienes que tomar algo dulce y no quitártelo de la cabeza. Es importante que interioces que no necesitas azúcar y a la vez hagas una dieta equilibrada y saludable.
      ¿Has visto este artículo que escribí? http://biografiadeunplato.com/reeducar-el-paladar/

      Un saludo!

    Leave a Reply

    11 + seis =