NutriConsejos

Lavanguardia.com: Con la comida no se juega.

26 Enero, 2016

Hoy os voy a hablar de algo totalmente diferente, no os hablaré de dietas, ni desmentiré mitos pero no por ello es menos importante.

Nos llegan mensajes sobre alimentación constantemente, porque es gratis sembrar dudas y parecer el más sabio en la materia sin tener en cuenta la veracidad, la influencia y los riesgos de un artículo.

Quiero hablaros de una noticia que publicó La Vanguardia, diario leído y seguido por muchísimas personas. Se trata de la noticia que tenéis en el siguiente enlace la cual habla precisamente de falsos mitos, pero lo que dice es, entre otras barbaridades, que las frutas son ricas en azúcar y por la noche engordan y que las legumbres no son buen plato de dieta porque producen intolerancias, cólicos y diarreas.

http://www.lavanguardia.com/de-moda/belleza/20160112/301352303428/falsos-mitos-perdida-peso-dieta.html

noticia

Es decir, “desmienten mitos” mintiendo más.

Yo entre otros compañeros de profesión comentamos el artículo criticándolo, pero la dietista-nutrionista Laia Rovira contactó con ellos y les dedicó las siguientes palabras:

Señores de La Vanguardia y demás lectores,

Soy Graduada en Nutrición Humana y Dietética (dietista-nutricionista) y les puedo asegurar que este artículo no hace más que crear confusión, no tiene ningún tipo de rigor científico y, como profesionales que muchos os consideramos de la comunicación, os debería dar vergüenza publicar este tipo de afirmaciones.

No conozco al señor Ata Pouramini, y no dudo que, como quiropráctico, sepa mucho de los dolores de columna y espalda, pero de nutrición será mejor que no diga nada.

Señor Pouramini, no tiene ningún sentido que no resalte usted el valor de los productos integrales (ricos en fibra, vitaminas y minerales), que tire por el suelo el pan y que diga lo que dice del aceite de coco. ¡Madre mía! El aceite de coco es rico en grasa saturada (esa grasa “mala” que debemos de evitar, ¿le suena?) y, por lo tanto, su consumo no tiene ningún beneficio. En este país tenemos la suerte de contar con nuestro “oro líquido”, el aceite de oliva, muchísimo mejor que el aceite de coco (vamos, ¡no se pueden comparar!) por su aporte en grasa monoinsaturada, que, contrariamente a la grasa de coco, es una grasa saludable. Bueno, y además de esto, se le pueden contradecir a usted todas sus demás afirmaciones…

En fin, señores de La Vanguardia, es muy triste, para profesionales de la salud y la nutrición como nosotros, ver publicada en su página web noticias como éstas, que no hacen más que “llamar la atención de los lectores y, luego, darles una información errónea tras de otra”.

Yo me dedico a la educación nutricional, y me paso el día educando a la población en nutrición mediante artículos, charlas, etc. CON RIGOR. La mayoría de las personas tienen muchas ideas erróneas preconcebidas sobre alimentación, y yo siempre les digo que “en Internet hay de todo, que es importante leer información válida y con rigor científico y que tengan cuidado con las fuentes que consultan”, pero qué lástima que La Vanguardia no colabore en esta tarea de educar, sino todo la contrario…

En fin…

Por favor, acudan a los dietistas-nutricionistas colegiados (sin intrusismo profesional), que en este país hay muchos, y muy buenos.

A este mensaje, el señor Jordi Joan, director de contenidos de lavanguardia.com contestó (traducido por mí al castellano):

He leído el correo que nos ha remitido sobre la noticia sobre nutrición, y únicamente le puedo decir que tiene toda la razón. La noticia se ha publicado sin ser bien supervisada, la verdad es que, es un gravísimo error y le pido disculpas. La acabamos de retirar. Estoy totalmente de acuerdo con su razonamiento. Los medios tenemos la obligación de ser cuidadosos con el trato de las noticias y no podemos divulgar cosas que sean incorrectas o que generen confusión. Afirmaciones como las que publicamos solo pueden ser contrastadas por organismos, instituciones o nutricionistas de prestigio. No parece el caso.

Gracias por ayudarnos a mejorar la web. Intentaremos que no se repita una cosa similar.

Para cualquier tipo de aclaración, estamos a su disposición.

Jordi Juan,

Director de Contenidos de Lavanguardia.com.

En primer lugar, si el enlace os funciona y os lleva a la noticia, no lo han retirado.

De nuevo quiero insistir en que la alimentación es algo MUY importante, socialmente no somos conscientes y creemos que cuanto más rara es una afirmación sobre un alimento más cierto es.

Tal y como os comenté en este post, jugar con la comida es jugar con nuestra salud. Ojo con todo lo que encontráis por internet, os cuenta un amigo e incluso lo que os diga alguien que sea un profesional y sepa mucho de otras cosas.

Sed críticos, poned en duda lo que os digan y recordad que siempre podéis contactar con un dietista-nutricionista.

¡No me olvidado de publicar los snacks saludables para evitar picotear! Lo publicaré esta semana.

¡Hasta pronto!

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply BBM 17 Abril, 2016 at 9:09 am

    Aprovecho para hacerte una pregunta de ignorante total…
    Suelo usar mucho la cocina al vapor pero a la hora de dejarme la comida preparada para la semana no tengo ni idea de cuanto puede durar la verdura hecha al vapor en la nevera. Alguna guía o consejo para ello?

    • Reply Ana Amengual 18 Abril, 2016 at 11:03 am

      Una vez cocines algo o abras un frasco, siempre consérvalo bien cerrado en la nevera un máximo de 5 días. ¡Un saludo!

  • Reply BBM 16 Abril, 2016 at 8:34 am

    He llegado a tu blog des de un comentario de recomendación de “Dime qué comes” (creo recordar) y después de “cotillear” un poco he visto este post.
    Debo decir que a fecha de hoy, 16 de abril, el enlace aún te lleva al artículo en cuestión. A no ser que sea un error de red o del mismo diario, me parece nefasto que se molesten en contestar con tanta humildad y razonamiento la carta y que luego no retiren el artículo tal y como prometen.
    Gracias por tu trabajo y el de muchos compañeros tuyos de profesión. Es gratificante encontrar infomación de expertos independientes.

    • Reply Ana Amengual 16 Abril, 2016 at 6:32 pm

      Hola, gracias por tu comentario. Los de la vanguardia son muy malos profesionales. Hacen artículos engañosos, comprometiendo la salud de los demás y no saben ni rectificar. A día de hoy aún siguen publicando artículos de este tipo, como este diciendo que dos copas de vino al día ayudan a quemar grasa

      Leave a Reply

      diecisiete − Nueve =