NutriConceptos

Nunka Dukan

11 Noviembre, 2015

Ya hace casi dos años que expulsaron a Pierre Dukan del Colegio de Médicos de Francia, pero todavía existe interés por su famosa dieta, se venden sus libros y es de lo más buscado sobre dietas en internet.

No falla, parece que las promesas de “adelgaza con este método” acompañado de “resultados inmediatos y para toda la vida” y “¡A Paquita le funciono!” sigue siendo la debilidad de algunos para depositar su confianza, su dinero y su salud.

Ya hablamos sobre las dietas milagro en la mentira adelgazante , pero este método en especial, tiene estas 6 razones para ser enterrado y olvidado.

nunka dukan

 

 

  • No tiene fundamento científico.

Ningún estudio científico apoya su eficacia ni su seguridad. En mi opinión, si hubiese tenido los beneficios del Sr. Dukan gracias a éste método, y confiase 100% en mi método hubiese invertido en hacer estudios para apoyarlo. Pero no, no existen.

  • Conlleva RIESGOS para la salud.

En primer lugar recordar que la obesidad es una enfermedad crónica, y su tratamiento como el de cualquier otra dolencia debe basarse en prueba sólidas que aprueben su eficacia y seguridad. Además no tiene sentido atacar un problema de salud ignorando la dieta equilibrada, el aporte de fibra, vitaminas, minerales, el perfil lipídico y la carga renal y hepática.

La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional señaló que la propuesta de Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales con un alto riesgo de producir alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento y rendimiento.

Los riesgos se pueden resumir en:

  1. Producir déficits nutricionales al excluir algunos alimentos, sobretodo de vitaminas y minerales.
  2. Descalcificación de los huesos: Por la falta de minerales se recurre a una reserva de minerales, el calcio de los huesos.
  3. Sobrecarga y daño de hígado y riñones.
  4. Aumento del ácido úrico debido a que las proteínas son ricas en purinas.
  5. Puede producir migrañas, mareos, náuseas, caída de cabello, piel seca…
  6. Pérdida de agua y electrolitos: El metabolismo no tiene hidratos de carbono y debido al cambio metabólico produce toxinas. Para eliminarlas el organismo utiliza el agua, lo que favorece la deshidratación y pérdida de electrolitos.
  7. Efecto yo-yo o rebote (mencionado incluso por el Sr. Dukan, el mismo que pone en la contraportada que la pérdida de peso es para toda la vida): Al abandonar la dieta se recupera o se supera el peso perdido. Se debe a que nuestro organismo “aprende la lección” y su reacción posterior a la restricción dietética, es asimilar lo mejor posible las calorías, para prevenir posibles futuros períodos de escasez de nutrientes.
  8. Frustración causada por el efecto rebote.
  • Es un fraude

Declara que “Las proteínas adelgazan”. Un mayor consumo de proteínas no significa adelgazar más. Esta afirmación comporta riesgos, eso sí está demostrado:

Un estudio realizado en 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que un consumo prolongado de dietas pobres en hidratos de carbono y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total. Lo mismo sucedió en el seguimiento de 85.168 mujeres durante 26 años y de 44.548 hombres durante 20 años. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17136037

Una dieta debe estar medida, evitando déficits y peligros como los que conlleva conceptos de “cuanta más proteína mejor” y “cuantos menos hidratos mejor”.

La ingesta de proteína en exceso se ha asociado a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20820038

-Declara que “Las dietas basadas en reducir calorías no son efectivas a medio y largo plazo”. Apaga y vámonos. ¿Qué sucede con la evidencia científica que existe sobre el consumo de frutas, verduras y legumbres y la pérdida de peso?

-El 80% de los casos recupera o supera el peso perdido. Un estudio publicado en la revista francesa Obésité realizado con 4.761 personas  llegó a las siguientes conclusiones: Antes del año el 35% había recuperado el peso, a un 48% le sucedió al año, al 64% tras dos años, al 70% tras tres años y a los 4 el 80% pesaba lo mismo o más que antes de hacer esta dieta. El 60% tuvo sentimientos de culpa tras el fracaso de la dieta.

-Interés económico. Además de lo caro que sale comer a base de proteína (carne, pescado y marisco),  están a la venta una serie de libros y productos.

Su web tiene más de 200.000 clientes que pagaban entre 70 y 120 euros al mes por seguir sus indicaciones, declaró en febrero de 2014 tras ser expulsado del Colegio de Médicos.

dukan

-De innovador, nada monada. Las dietas hiperproteicas para perder peso existían mucho antes del método de Dukan.

  • Muchas organizaciones están en contra: La OMS, the American Dietetic Association, the British Dietetic Association, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, the French Agency for Food, Environmental and Occupational Health and Safety, European Food Safety Authority, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Organización de Consumidores y Usuarios, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Agencia Española de Dietistas-Nutricionistas, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Nutrición, the American Heart Association, the U.S. Department of Agriculture, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el colegio de Médicos  de Francia entre otros.
  • Cumple los requisitos de una “dieta milagro o fraudulenta” según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas: Promete resultados rápidos (pérdida de más de 5Kg por mes), prohíbe el consumo de un alimento o grupo de alimentos, contiene lista de alimentos buenos y malos, exagera la realidad científica de un nutriente, aconseja productos dietéticos a los que le atribuye propiedades beneficiosas, incluye relatos, historias y testimonios para aportar credibilidad y contiene afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
  • Las afirmaciones que hace son ilegales, y por supuesto mentiras. Algunas son:

“Podrá mantener su peso estable durante el resto de su vida” (estudio mencionado lo contradice, y el mismo habla de su efecto rebote).

“Incluye proteínas naturales” (ver http://goo.gl/FPGAca).

Por desgracia encontramos muchas de estas declaraciones en libros de alimentación de personas que, profesionalmente, poco tienen que ver con la nutrición.

Conclusión

  • Es una dieta que conlleva riesgos para la salud y debido a sus efectos y carencias nutricionales no la aconsejo. Pero si decides hacerla de todos modos (cada uno decide lo que hace con su vida, con total libertad) te recomiendo que visites con un profesional y éste te realice controles de forma habitual.
  • Si estás haciendo o has hecho recientemente esta dieta, para evitar el aumento de peso visita a un dietista-nutricionista para aprender a alimentarte de forma equilibrada.
  • Mi experiencia personal en situación de sobrepeso u obesidad, es que una reestructuración de la alimentación y una educación nutricional adecuada son suficientes para lograrlo. En algunos casos se realiza una dieta hipocalórica totalmente adaptada, siempre evitando déficits nutricionales.
  • Conseguir una pérdida de peso y mantenerla no depende de una dieta temporal, sino de un cambio de hábitos y de estilo de vida.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

8 + cuatro =