NutriConsejos

Subir defensas, bajar publicidad engañosa

15 Octubre, 2015

Empieza el fresquito y las lluvias, es el inicio de  constipados y alergias, ya toca llevar pañuelos encima por si acaso y muchos temen caer enfermos. Es el momento en el que algunas empresas alimentarias y de suplementos alimenticios están en éxtasis, con sus productos “ricos” en defensas, “protectores o antibióticos naturales” y “estimuladores” del sistema inmune.

El marketing de las empresas del sector alimentario se ha metido en nuestras televisiones, radios, ordenadores, correos postales, farmacias y supermercados para decirnos que necesitamos “mejorar” nuestro sistema inmunológico.  Incluso ya hacemos asociaciones rápidas e involuntarias, un claro ejemplo es el de “defensas para el sistema inmune” al que apellidamos “L. Casei Immunitas”.  ¿Lo hacemos bien? ¿La asociación de L.Casei y defensas es real? ¿O se esconde algún interés comercial? ¡Investiguemos!

Actimel

                                               

  ¿Es cierto que ayudan a nuestro sistema inmunitario?
Vamos a investigar el beneficio de este producto del cual ya podemos encontrar la versión “marca blanca” de Hacendado (los L.Casei’s son diferentes en cada caso).

Productos con L. Casei

Productos con L. Casei

Alemania, Reino Unido, Países Bajos,  Estados Unidos y España son países que o “han premiado” a Actimel por engaño publicitario (ej. Foodwatch en Alemania, por la mentira publicitaria más insolente) o bien han hecho retirar anuncios publicitarios que declaraban que “Activa tus defensas” o “Ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado”, por no poder demostrar el beneficio que se le atribuye.

Todos hemos oído que en Actimel se apoyan en estudios, pero por lo visto la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que vela por la veracidad de las declaraciones de salud que acompañan a alimentos y suplementos, no ha validado ninguno de ellos por varios motivos. Aquí tienes más información al respecto: http://medtempus.com/archives/aprendiendo-ciencia-con-Actimel/

En las etiquetas de estos productos con L. Casei vemos que contienen, además de las grandes protagonistas L.Casei,  vitamina B6 y vitamina D (sólo Actimel). En busca de más información del envase, encontramos estos dos pequeños textos:

Actimel

Etiqueta Actimel

Dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, Actimel con L.Casei Danone, contiene vitaminas D y B6, que ayudan al normal funcionamiento del sistema inmunitario. El consumo diario de Actimel, que es fuente de vitamina B6, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y al normal metabolismo de la energía. Beneficio en la población que desea llegar a la cantidad diaria recomendada de vitamina B6.

L. Casei Hacendado

Etiqueta L. Casei Hacendado

La vitamina B6 contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Se recomienda el consumo de una unidad al día que, acompañado de una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludable, puede aportar al menos el 15% de la Ingesta Recomendada en vitamina B6.

¡Tachán!

¡No son estas superbacterias todopoderosas las que nos protegen, si no la vitamina B6!

¿Esta vitamina no está en los alimentos? ¿Qué tiene de especial?

  • está en muchos alimentos: Aguacate, plátano, legumbres, pescado carne, cereales integrales, frutos secos, germen de trigo, semillas… Aquí tienes una tabla con el contenido de vitamina B6 (o piridoxina) en algunos alimentos. La ingesta diaria recomendada de esta vitamina va de 1,6 mg en mujeres (2,2 en embarazadas) y 2 mg en hombres.
Contenido de Vitamina B6 en algunos alimentos.

Contenido de Vitamina B6 en algunos alimentos.

  • No tiene nada de especial, es muy difícil tener un déficit de esta vitamina. Lo especial lo tiene el señor que tuvo la pillería de añadir lo necesario de vitamina B6 para que la EFSA le dejase añadir que “Ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario” en el producto. Como podéis ver en las etiquetas contienen 0,2mg de esta vitamina (ridículo), lo suficiente para ser el 15% del producto, cantidad a partir la cual la EFSA permite añadir esta frase.
Información nutricional de los productos

Información nutricional de los productos

¿Qué podemos hacer para cuidarnos este otoño?

Dieta equilibrada

Insisto: Dieta equilibrada

Una ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA: adaptada, suficiente, completa, variada, satisfactoria y segura. Lo diré todas las veces que haga falta ¡para eso estoy!

Además evitar el tabaquismo, alcoholismo o sedentarismo, mantener un peso saludable, controlar el estrés, dormir lo suficiente y tener una buena higiene (personal y alimentaria).

 

Conclusión:

  • Al contrario de la creencia de que si tienes gripe y fiebre tu sistema inmune no está bien, son síntomas y señales de que tu cuerpo responde. Es la mayor prueba de que tus defensas SÍ funcionan.
  • La solución NO estomar un producto rico en un nutriente, o tomar infinitas veces un alimento que dicen que es muy bueno para las defensas, no nos servirá de nada. Lo importante es el conjunto de tu dieta y un estilo de vida saludable.

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

cuatro × 5 =