La Chef

¡Welcome to Biografía de un plato!

Este es un espacio que creé en 2015 con el objetivo de exprimir todo lo posible mis dos grandes  pasiones: La nutrición y la comunicación escrita.

Antes de nada, permíteme que me presente…

¿Quién soy y que hago con mi vida?

Soy Ana Amengual, dietista-nutricionista, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramón Llull Blanquerna Salud.

Soy una persona sencilla, más introvertida que extrovertida y en constante aprendizaje. Tengo algunos hobbies que forman parte de mi ser y  que necesito como el aire que respiro. Principalmente son leer, escribir, entrenar y tener un equilibrio entre momentos de soledad e introspección  y momentos en compañía con pareja, amigos, familia… ¡Ah! Y sobretodo me flipa “morirme de la risa”. Eso sienta genial.

Trato de formarme constantemente en muchos aspectos de mi vida. Por ejemplo, en términos de nutrición, me formo a través de cursos y escuchando y compartiendo experiencias con compañeros y compañeras. Pero también realizo un trabajo constante en el gran aprendizaje de mi vida, que es saber escucharme a mi misma e indagar en que es lo que realmente “me pide el cuerpo” (ahí voy, paso a paso). Esto también “nutre” mis habilidades en consulta y me ayuda a conectar más con las personas para poder ayudarlas.

¡Aix! Que todavía no te lo había dicho… Como dietista-nutricionista, mi trabajo principal es en una consulta privada, en el Centro Júlia Farré.

Allí trabajo junto con un equipo de otras dietistas-nutricionistas y psicólogas especializadas en psiconutrición (un equipo majísimo, buenas profesionales y mejores personas… y me quedo corta).

En este centro realizo las siguientes funciones:

  • Acompaño a las personas a realizar un proceso de cambio en su alimentación y mejorar sus hábitos.
  • Elaboro pautas y herramientas personalizadas, para que las personas puedan lograr sus objetivos con la alimentación (pérdida o aumento de peso, mejorar digestiones, optimizar valores analíticos, reeducación alimentaria, etc.).
  • Refuerzo (siempre en positivo, nunca en negativo) a través de seguimientos las mejoras, los cambios realizados, qué cosas podemos mejorar en las pautas para que sea una transformación en los hábitos más sostenible, etc.

Siempre mantengo contacto con las personas que acompaño en este proceso, mediante correo electrónico y las visitas de seguimientos cada 2-4 semanas para valorar, acompañar y sostener la motivación. De todos modos si quieres más información clicando aquí tienes más detalle sobre cómo funcionan las visitas.

Cambiando de tema…

Como te decía antes, escribir es otra de mis pasiones. Además de llevar siempre mi propio diario donde descargo todas las ideas, sensaciones y reflexiones, trato de ir actualizando mis redes sociales (especialmente Instagram) y este blog.

En este sentido, mi “gran obra” ha sido escribir mi primer libro, titulado “Pon orden en tu cocina” publicado por Martínez Roca (MR, de Grupo Planeta). Aquí te dejo un enlace para acceder a él a través de Amazon, y si lo has leído… Me gustaría pedirte el favorcillo de dejar tu opinión en la parte de reseñas. (¡Gracias!)

También colaboro ocasionalmente con medios de prensa escrita (revistas en papel, online y diarios), también he colaborado en radio, programas de podcast y en canales  de Youtube (en directo en el programa OT 2017 y encontraréis varios vídeos, grabados y en directo, en el canal del Centro Júlia Farré).

¿Qué encontrarás en este blog?

En el menú superior de la web podrás acceder a:

  • Nutriconsejos: Sencillas y prácticas recomendaciones que te ayudarán a adquirir unos hábitos más saludables en tu día a día.
  • Nutriconceptos: Aspectos más teóricos, conceptos sobre diferentes temas que están al orden del día sobre nutrición. Te permitirá adquirir, con una sola lectura, conocimientos para tener una actitud más crítica con la gran oferta alimentaria que existe actualmente.
  • Oído cocina: Recetas de platos y snacks saludables, que si te apetecen, podrás incluir en tus rutinas.
  • Consúltame: Encontrarás los datos de contacto del centro en el que realizo consulta.

El objetivo es informar, dar herramientas, alimentar tu espíritu crítico y romper mitos, para ayudarte a mejorar tu alimentación y tu relación con tu manera de comer.

Espero que disfrutes de los contenidos y que compartas conmigo tus  dudas y opiniones, ¡soy todo oídos!

Si quieres recibir en tu correo los nuevos artículos en el mismo momento en el que se publiquen, suscríbete a mi blog en el menú derecho de la página.

También puedes contactar directamente conmigo escribiéndome al correo nutrimail@biografiadeunplato.com o ana@juliafarre.es. Puedes aportar ideas sobre qué te gustaría que escribiera, opiniones o lo que sea.

¡Aquí podrás construir la biografía de tu plato!

11 Comments

  • Reply Silvia Godoy 8 septiembre, 2017 at 1:33 pm

    Ana, buenos días, me ha encantado tu post, y le he dado a me gusta a tu página de Facebook.

    ¿Y esta gelatina de yogur de hacendado, cómo la ves?
    https://scontent-iad3-1.cdninstagram.com/t51.2885-15/s640x640/sh0.08/e35/18579942_435899606772777_3067449828733616128_n.jpg

    Gracias

    • Reply Ana Amengual 29 octubre, 2017 at 12:48 pm

      Hola Silvia,

      Las gelatinas tienen proteínas de muy mala calidad comparadas con las de un yogur. Te aconsejo que antes de una gelatina tomes un yogur natural o de soja o de avena sin azúcares añadidos antes de una gelatina.

      Un saludo!

  • Reply Pilar 15 mayo, 2017 at 4:56 pm

    Hola , me gustaría pasar consulta como puedo hacerlo ?

  • Reply Pol 1 marzo, 2016 at 10:00 pm

    Hola Ana! Muchas felicidades por el blog, hace tiempo que estaba buscando un blog interesante y riguroso sobre nutrición y por fin lo he encontrado. No dejes de escribir porque la verdad es que los post son muy interesantes. Es un placer poder leerlos y aprender más sobre algo tan importante como nuestra alimentación. A mi novia también le gusta mucho y siempre lo comentamos con los amigos cuando tenemos la oportunidad. Gracias de nuevo por este interesante trabajo que estas realizando. Un abrazo.

    • Reply Ana Amengual 3 marzo, 2016 at 6:30 pm

      ¡Muchísimas gracias Pol! Me alegro de que os guste mi blog y de que lo comentéis. ¡Un abrazo!

  • Reply Laura Vazquez 26 febrero, 2016 at 11:11 am

    Me encanta el blog, Felicidades Ana!!! y por favor, no pares de escribir!

    • Reply Ana Amengual 29 febrero, 2016 at 11:41 am

      Hola Laura ¡¡¡muchísimas gracias!!! Recuerda que puedes suscribirte en el menú de la derecha para recibir los últimos posts en tu email. ¡Un abrazo!

  • Reply A!Proyecto: Biografía de un plato | A!Clarando... 20 agosto, 2015 at 9:09 am

    […] blog de Ana Amengual, graduada en nutrición humana y dietética,  quiere acercar a las personas la alimentación […]

    • Reply toni gabarro 10 septiembre, 2015 at 1:33 pm

      muchas felicidades Ana, excelente trabajo que me sirve de mucha ayuda para conocer como como y a alimentarme mejor ¡¡
      abrazo ¡¡¡

      • Reply Ana Amengual 14 septiembre, 2015 at 3:40 pm

        ¡Muchísimas gracias Toni! Espero que leer mi blog te ayude a mejorar tu alimentación y a sentirte mejor. Un abrazo 🙂

    Leave a Reply

    4 × uno =