¡Hoy nos vamos al súper! Te propongo un práctico y sencillo ejercicio para despertar tu lado más analítico y crítico con los alimentos que consumes en tu día a día.
Crea en tu mente este escenario: Toca llenar la nevera y te acercas a tu supermercado habitual (¡Recuerda que no debes ir con hambre!). Al pasar por delante de los cereales de desayuno decides seguir el consejo que leíste en «Que compre tu cabeza y no tu estómago» y leer la tabla de composición nutricional de los productos.
Pongamos el ejemplo de que los conocidos Smacks de Kellog’s son tu debilidad, coges la caja, buscas la tabla de composición nutricional y esto es lo que encuentras:
Las conclusiones que extraes son:
1) El 43% de lo que hay en esa caja es azúcar.
2) Por cada bol (unos 30 gramos) se consumen 2 sobres de azúcar de 7 gramos.
Impactante, ¿no crees? Y no solo eso, además lo venden como un producto saludable por su contenido en fibra y vitaminas.
Decides echar un vistazo a opciones menos dulzonas y te fijas en el lineal, en marcas como Fitness o Special K.
Miras la etiqueta de la caja de Fitness con chocolate negro: 16,3 gr. de azúcar por 100gr y 4,89 por cada 30 gramos. ¡Mucho mejor! Incluso así, es posible que no sean de tu agrado, ya que cada bol de estos cereales contiene un poco más de un terrón de azúcar.
Sí, es deprimente, la industria nos acribilla a azúcar, nos acostumbra a su consumo y vivimos sin cuestionarnos la cantidad que contienen todos los productos que ingerimos día tras día.
Tomas una decisión: “Quiero cereales y nada más, cereales y punto.»
Te diriges a una tienda dietética o de productos ecológicos. Al llegar al pasillo de los cereales encuentras varias marcas de cereales, en sus bolsas aparecen los nombres y apellidos de los cereales que contienen y el etiquetado es de lo más simple.
Te paras delante de unos que tienen miel, puedes imaginar que estos tendrán más azúcar y te preguntas ¿serán cómo los Smacks?:
No vas a quedarte con la duda, así que coges los cereales BioEspelta con Miel de ECO-SALIM y lo compruebas:
No solo contienen miel, también tiene azúcar de caña añadido sumando en total 12 gramos de azúcar. Recuerdas las tablas nutricionales que has visto en el supermercado y comparas:
- Contiene algo menos que los Fitness con chocolate negro.
- Los Smacks tienen 13 gr de azúcar (2 sobres) por cada bol de 30 gramos y estos tienen 12 gramos por cada 100. Es decir, 1 bol de Smacks contiene más azúcar que 100 gramos (>3 boles) de espelta hinchada con azúcar y miel. ¡Escalofriante!
Decides ir a por los cereales sin añadidos, sin miel ni azúcar. Aquí tienes un ejemplo: Cereales hinchados de El Granero Integral y de Sarchio:
Y sus tablas de composición nutricional:
¡Qué alivio! En las etiquetas únicamente aparece el nombre del cereal y además las cantidades de azúcar son de 0,9 y 1,1 gramos/100gramos de producto. Además, muchos de ellos tienen un aspecto y textura similar a aquellos que tanto te gustan:
Sin dudarlo elijes estos últimos cereales por ser los más saludables, aunque esto conlleve:
1) Asumir el precio: El valor precio/cantidad de producto es elevado, pero no debes olvidar que la calidad de los productos que consumas es importante para tu salud.
2) Deberás acostumbrar a tu paladar. La industria nos endulza todo, nos hemos acostumbrado a que los cereales de desayuno sean dulces y estos alimentos no son dulces. Aunque en un principio te parezca imposible, tu paladar puede recuperar el sabor por los alimentos de verdad y dejar de depender/necesitar el azúcar.
Si eres de los que desayunan cereales, cuestiona tus cereales habituales. Investiga en el supermercado, lee las etiquetas y elije tu opción más saludable.
5 Comments
La verdad es que cada vez somos más conscientes de que el azucar en los productos es un ingrediente muy dañino. Es una información muy importante para el consumidor. Muy buen trabajo. Un saludo!!
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Hola, hasta ahora me ha gustado mucho lo q tienes en el blog, gracias por tomarte el trabajo de desmitificar con tanta claridad los engaños q nos venden. Una pregunta, si en las etiquetas aparece Hidratos de carbono 72,3 gr de los cuales azúcares son 1,1gr y fibra 6,2gr los demás gramos de esos hidratos q son, almidones? Si deseo bajar de peso también son recomendables o debería evitarlos también?
Hola, muchísimas gracias por el comentario. Aquí tienes una infografía bastante clara sobre el etiquetado de hidratos http://www.fundaciondiabetes.org/general/material/16/infografia-3-claves-sobre-los-hidratos-de-carbono-en-las-etiquetas-de-los-alimentos. Bajar de peso depende de muchos factores de la dieta, pero sin duda un buen hábito es reducir los azúcares simples y procurar que todos los cereales que se consuman sean integrales.
[…] pixabay, evidientemente, biografía de un plato, The red velvet connection, […]