NutriConceptos

Día Mundial contra el Cáncer 2016

4 Febrero, 2016

Hoy es el día Mundial contra el cáncer, y para contribuir a la concienciación del papel esencial de la nutrición tanto en la prevención como durante el tratamiento, he decidido escribir este post. El lema elegido para conmemorarlo es:

Nosotros podemos. Yo puedo.

cancerr

Día mundial contra el cáncer.

¿Sabías que…?

Un tercio de los cánceres se pueden prevenir con unos hábitos de vida saludables:

  • Come de forma saludable, los vegetales deben ser los grandes protagonistas de tu alimentación.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Evita tóxicos como el tabaco, el alcohol, carnes procesadas…

prevencion cancer

Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Según la OMS, existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además, unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El cáncer cada vez afecta a más personas, aquí tienes datos sobre el pronóstico para 2020:

Incidencia

Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica  <a href="http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESP_2016.pdf" onclick="__gaTracker('send', 'event', 'download', 'http://www like this.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESP_2016.pdf’);”>http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESP_2016.pdf

Nosotros podemos. Yo puedo.

Me parece un lema muy acertado, de nosotros depende nuestra salud, tenemos gran parte de la responsabilidad pero eso también nos otorga poder de la prevención.

Un dietista-nutricionista no solo se dedica a personas con problemas de salud como sobrepeso, obesidad, diabetes o parámetros analíticos alterados como puede ser la hipercolesterolemia. Cada vez más gente se preocupa por su salud, por aprender a mejorar sus hábitos, por conocer más los alimentos y lo que le aportan, por cómo debe racionalizar los platos, por nuevas cocciones y recetas, por cómo organizar mejor la semana para comer más saludablemente, etc.

Todo suma en la prevención y en el tratamiento de enfermedades y la alimentación juega un gran papel. Como siempre digo “No juegues con la comida, no juegues con tu salud”.

Tu salud depende de ti pero tú también de ella.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

uno + 20 =