¡Oído cocina!

Lo que has de saber sobre la quinoa

19 Febrero, 2016

¿Es la quinoa un superalimento? ¿Puede formar parte de una dieta equilibrada y saludable? ¿Cómo se debe cocinar para aprovechar al máximo sus nutrientes?

Quinoa

Quinoa cruda

¿Sabías que la quinoa…?

– No es un cereal, es un pseudocereal. Es una planta diferente a las gramíneas ya que es de hojas anchas y que producen semillas (granos) parecidas a las de las gramíneas.

Energéticamente es muy parecida a los cereales como el arroz y el trigo pero su equilibrio en aminoácidos es mejor que el de los cereales, es decir, su proteína es más completa.

– En general tiene más fibra que el resto de granos.

– Contiene grasas insaturadas (saludables), hierro, magnesio y vitaminas como la B2 (riboflavina) o ácido fólico.

– Contiene ácido fítico (igual que  otros alimentos de origen vegetal como frutos secos, legumbres y semillas) que evita la absorción de algunos minerales. Para eliminarlo se debe poner en remojo o cocer.

No es un superalimento: No cura enfermedades ni tiene nutrientes milagrosos. Recuerda que ningún alimento ni ningún nutriente hace milagros. Los hábitos saludables son los que contribuyen a mejorar nuestra salud.

– Se cocina igual que el arroz, solo necesita 15 minutos de cocción.

– La puedes incluir en infinidad de platos: ensalada, sopas, tabulé, bebidas…

Bebida de quinoa

  • Poner en remojo la quinoa un par de horas ya que después se hervirá. Para dejar en remojo poner 1 medida de quinoa con 2 medidas de agua.
buena1 (1 de 1)-3

Quinoa en remojo

  • Pasadas las dos horas colar la quinoa, pasarla por agua y hervirla durante 15 minutos.
Quinoa remojo

Quinoa tras estar en remojo.

buena1 (1 de 1)-6

Quinoa cocida.

 

 

 

 

 

 

 

  • Poner una medida de quinoa cocida con 3  medidas de agua, canela y una pizca de sal y batir.
batidor

Batir la quinoa con agua

  • Colar, embotellar y poner en frío. Consumir en los próximos 2-3 días.
Bebida de quinoa

Bebida de quinoa

¡No tires lo que ha quedado en el colador!

Tras batir y colar ha quedado la fibra. Esta la puedes guardar para añadir a la próxima receta o la puedes añadir en un yogur, ensalada, etc.

Restos de la bebida de quinoa

Restos de la bebida de quinoa

Hamburguesitas veganas de quinoa

  •  Poner el horno a calentar a 200ºC. Lavar y trocear un pimiento verde, una zanahoria, una cebolla y un diente de ajo.
Vegetales para la hamburguesa.

Vegetales para la hamburguesa.

  • Mezclar con la quinoa y la fibra de la quinoa que nos ha sobrado, las verduras, dos cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.
  • En la bandeja del horno poner un papel vegetal para hornear, y con una cucharada sopera ir formando pequeñas hamburguesas.
  • Hornear durante 15 minutos.
buena1 (1 de 1)-13

Hamburguesas veganas de quinoa

La quinoa es un pseudocereal muy nutritivo que podemos incluir en nuestra alimentación fácilmente. ¿Te animas a probarla?

¡Bon appetit!

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply luna 6 Junio, 2016 at 11:30 am

    Hola! Hace poco he leido un articulo en otro blog sobre la saponina de la quinoa y como no se elimina completamente ni siquiera con procesos mecánicos en máquinas industriales. Con todos los efectos negativos que tiene la saponina, además de que la semilla provenga de países tan lejanos, ¿no seria mejor dejar de consumirla? Que opinas? Gracias

    • Reply Ana Amengual 6 Junio, 2016 at 12:03 pm

      Hola Luna, en primer lugar comentarte que existen más alimentos dónde puedes encontrar saponinas como espinacas, espárragos o alfalfa y que no solo son propias de la quinoa. Lavando bien las semillas de quinoa (removiéndolas bajo agua) se elimina la saponina y el sabor amargo característico que da a los alimentos. Suele provenir de países lejanos pero ya ha empezado a cultivarse en España, puedes ver la procedencia del producto en su envase. ¡Un saludo!

    Leave a Reply

    diecisiete + 5 =