NutriConsejos

Sustitutivos y pérdida de peso

31 Marzo, 2016

¿Ya estás pensando en el verano? ¿Estás buscando el último método para perder peso de forma rápida? ¿Te has planteado sustituir alguna de tus comidas por algún producto sustitutivo? ¿Alguna vez has tomado este tipo de productos? ¡Hoy hablo de ellos!

¿Qué son?

Se trata de productos en forma de barritas y batidos entre otros y se han preparado específicamente para la pérdida de peso. Suelen presentarse en diferentes sabores, los más típicos son el sabor a chocolate y a vainilla.

Existen infinidad de marcas, pero los que se suelen encontrar con mayor frecuencia en el supermercado son estos sustitutivos de Bicentury y BiManán, aquí tenéis sus etiquetas. ¡Analicémoslas!

SUSTITUTIVO DE BICENTURY:

SUSTITUYE Bicentury

Sustitutivo de Bicentury

Su primer ingrediente: el azúcar (recuerda que los ingredientes en las entiquetas aparecen de mayor a menor presencia en el producto). Después le añaden un poco más de azúcar, pasta y manteca de cacao, aceite de girasol y palma y un poco más de azúcar en forma de jarabe de glucosa. Sumando y sumando… ¡El 33% del producto es azúcar!

Te recomiendan tomar 2 barritas en cada comida (mediodía y cena), lo que supone un total de 21 gramos de azúcar, es decir 5,25 terrones de azúcar.

Además, planifican un menú  que parece estupendísimo, con un zumo (sin especificar que sea natural o azucarado) para desayunar, una pieza de fruta a media mañana, 4 barritas de estas en todo el día y un yogur desnatado. Aprovechan la ocasión para incluir las tortitas de Bicentury con y sin sabores, que tal y como vimos hace un par de semanas, de saludables no tienen absolutamente nada (aquí tienes el análisis de estos productos con chocolate negro y “yogur”).

En total acabas tomando 21+21= 41 gramos (4 barritas diarias) lo que equivale a 10,25 terrones de azúcar y si sumamos los 5 gramos de azúcar que contiene cada tortita de arroz con yogur 2 tortitas de arroz con yogur equivale a un total de 51 gramos de azúcar, equivalente a casi 12,75 terrones de azúcar.

azucar

A eso le puedes sumar más azúcar si te tomas el zumo, si le añades azúcar al café, si el bocadillo es de pan Bimbo, si le pones mermelada, Nocilla o jamón dulce (que lleva azúcar, por cierto) y si para rematar el yogur lo tomas edulcorado, de sabores o frutas.

SUSTITUTIVO DE BIMANAN:

SUSTITUYE biManán

Sustitutivo de BiManán

Su primer ingrediente también es el azúcar (qué raro). Su segundo ingrediente es algo llamado materia grasa vegetal compuesta (telita) cuyo primer componente es el jarabe de glucosa, es decir, más azúcar. Igual que en el caso anterior incluye grasa vegetal de palma, aceite de girasol y más jarabe de glucosa.

Para rematar te dicen que al tomarlo disfrutes de ese delicioso desayuno, comida o cena y que es COMPLETO Y EQUILIBRADO. Así me quedo yo al leerlo:

gato

¿Cómoooooo?

¿Sustituyen a una comida?

¿Cómo va a sustituir un producto el cual su primer ingrediente es el azúcar a un plato de comida? Imagínate en un plato todo ese azúcar, las grasas, la proteína en polvo, toda esa cantidad de aditivos y compáralo con un buen plato de vegetales, con sus cereales integrales, su legumbre, huevo, pescadito o lo que quieras con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

¡Nada que ver! Aquí tienes una imagen de un plato completo comparado con 51 gramos de azúcar.

azucar

¿Buscamos sustitutos de azúcar y sustituimos comida por azúcar?

Te recomiendo el artículo “Sustituyendo a los sustitutivos” del blog Mi Dieta Cojea de un compañero de profesión, Aïtor Sánchez . En él habla de otro sustitutivo de Herbalife y extrae unas conclusiones muy interesantes que quiero compartir contigo:

  • Las calorías que aporta un sustituto las puede aportar infinidad de alimentos saludables.
  • Dos vasos de leche con un comprimido multivitamínico suman una composición de mucha mayor calidad que la de un batido sustitutivo (me parece patético).
  • No es solo un timo como sustitutivo, también lo es económicamente.

Menos milagros, más educación

Los mensajes que lanzan sobre estos productos invitan a comprarlos y a confiar en ellos, aparecen “expertos” en alimentación haciendo promesas muy tentadoras, con resultados que “están avalados” y además sale un famoso bien pagado con el típico argumento del “amimefuncinalismo”.

¿No te suenan todos estos factores? Pertenecen a la definición de dieta milagro.

Los sustitutos de comidas en el supermercado los encontré al lado de las bebidas vegetales y de las famosas barritas Sarialis, que también tienen esta imagen de saludables, pero que como verás en este post, no lo son.

Tomar estos batidos no enseñan a la población a alimentarse de forma saludable y equilibrada, no les enseñan a cómo perder de peso de forma sana y controlada, y si se diera el caso de que aldelgazaran con alguno de estos productos ¿Qué han de hacer después? ¡Porqué si vuelven a los hábitos anteriores volverán a recuperar el peso rápidamente!

Es muy importante la educación nutricional, no se deben sustituir estos productos por comida durante un periodo prolongado y se decide tomarlos siempre recomiendo pedir el asesoramiento de un dietista-nutricionista, para que nos ayude durante el proceso y después a comer de forma saludable con el fin de no volver a recuperar el peso perdido.

¿Pero funcionan?

Aquí tienes un par de estudios sobre los productos sustitutos de comidas y sus conclusiones:

  1. Análisis de un programa de pérdida de peso con sustitutivos de comidas sobre el control del peso y de parámetros bioquímicos en pacientes con sobrepeso y obesidad grado I  . El texto termina así:

Conclusiones: Los sustitutivos de comidas, dentro de un programa dietético controlado, fueron tan eficaces y seguros para perder peso y modificar otros parámetros antropométricos, como el tratamiento dietético convencional.

Conflicto de intereses: El presente estudio ha sido financiado por la empresa Bicentury®, que comercia con sustitutivos de comidas.

  1. La eficacia a largo plazo de los reemplazos dietéticos (RD) en la pérdida de peso  (es una revisión de varios ensayos clínicos) y  concluye lo siguiente:

“Esta revisión sugiere que la efectividad de los RD sobre la pérdida de peso no es concluyente debido a resultados inconsistentes y a estudios con baja calidad. Por lo que se requiere de más y mejores diseños con mayor tiempo de intervención y seguimiento.”

Conclusión:

Si quieres perder peso, aprender a alimentarte de forma sana o has decidido tomar algún sustitutivo o  complemento nutricional, pide asesoramiento de un Dietista-Nutricionista.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Alejandro 18 Agosto, 2016 at 12:02 am

    ¡Que buen pots! Definitivamente debemos ser menos confiados con los productos que a través de la publicidad nos meten por las narices. Investigar y leer las etiquetas, es tedioso, pero al menos sabremos que es lo que estamos llevando a casa

  • Reply OPERACIÓN BIKINI rustarazonutricion.com/operacion-bikini-2/ 1 Abril, 2016 at 6:56 am

    […] incluso ya echabas de menos hasta la lechuga. ¡Ainnsss! Tenéis un análisis de unas barritas en Mi biografía de un plato y razones de sobra para no dejarte engañar en este artículo de Mi dieta cojea. Los demás […]

  • Leave a Reply

    veinte − 5 =