NutriConsejos

Y entonces llegó ella.

6 Septiembre, 2016

¡Ya estoy aquí! Espero que hayáis disfrutado de vuestras vacaciones y hayáis vuelto con ganas y energía. Hoy escribo un post diferente porque…

¡Biografiadeunplato.com cumple un año!

Me resulta inevitable hacer un balance de todo lo que ha pasado desde que empecé con este blog y cómo ha cambiado mi vida.

Todo comenzó cuando empecé a moverme por las redes sociales en busca de más dietistas-nutricionistas, entonces me topé con los perfiles de Juan Revenga, Julio Basulto, Lucía Martínez, Aitor Sánchez, Luís Jiménez (Centinel) y Miguel Ángel Lurueña. Y entonces llegó ella, la nutrición basada en la evidencia, o mejor dicho (según Eduard Baladia), nutrición basada en pruebas o estudios.

Algunas de las cosas que había aprendido en la universidad se desvanecieron y aprendí que hay que ser crítico incluso con aquél que trata de enseñarte a serlo. Ser nutricionista, igual que en cualquier otra disciplina, requiere una gran responsabilidad, y por ello debemos basarnos en los estudios para tener unos argumentos sólidos y válidos que respalden nuestra forma de trabajar.

A través de la educación nutricional intervenimos en los hábitos y en definitiva, en la vida de las personas con el fin de mejorar su salud y bienestar. No es moco de pavo ¿No te parece? Así que te recomiendo que siempre que busques información sobre nutrición sepas bien a quién le estás preguntando y sobretodo, pregúntale el “por qué” y en qué se basa.

“No te lo creas todo, sé crítico, se trata de tu salud.”

Los medios, la industria y dudosos “profesionales” llevan años jugando con la salud de la población dificultando nuestra labor: “Toma este suplemento para”, “No dejes de comer esto, ahora tienes la versión light o zero”, “Has de comer mucho de esto porque tiene mucho de lo otro”, “Si eres vegetariano siempre te faltarán nutrientes”, “La culpa de todo la tiene el gluten, la lactosa es un veneno pero tómate la copa de vino para el corazón”, entre otras barbaridades.

Hacen márketing del antiguo con nuestra salud: Primero inventan un producto o dieta novedosa y luego crean la necesidad de obtenerlo con cualquier tipo de argumento. Total, pueden comprar a un famoso, un  profesional e incluso una entidad sanitaria para que diga lo bueno y necesario que es, y mejor todavía si añadimos un estudio pagado por ellos mismos con un metodología poco fiable y/o unas conclusiones algo tergiversadas.

Y aquí estamos, los españoles tenemos muy malos hábitos y seguimos abriendo paso a la epidemia de la obesidad, que no para de crecer: 1 de cada 4 personas padece obesidad y somos líderes mundiales en obesidad infantil. Además, otros problemas relacionados con una mala alimentación están a la orden del día como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

El problema viene de muchísimas partes: del gobierno, de la legislación, de los charlatanes, de algunos profesionales y entidades que se venden, de la publicidad y medios en general, de la falta de información, educación y cultura de la prevención.

Dejemos de probar dietas milagro, ingiramos menos productos alimenticios y comamos más alimentos, dejemos de creer en la publicidad y leamos las etiquetas de qué es lo que realmente compramos y consumimos,  dejemos de buscar culpables como se ha hecho por ejemplo con el gluten, dejémonos de tonterías. ¡Basta!

Lo único que ha demostrado conservar nuestra salud o mejorarla es tener un estilo de vida saludable, y punto.

El gobierno no nos ayuda, España es el único país de la Unión Europea sin Dietistas-Nutricionistas en la sanidad pública y no solo eso, permite que vivamos en un ambiente obesogénico, les da igual promover los malos hábitos, que se publiciten en la tele alimentos de mala calidad llenos de azúcares y grasas en horario infantil (encima diciendo que tu hijo los necesita para afrontar el día), otro recomendando suplementos alimenticios como si fueran la panacea o que salga un “profesional” diciendo que la fruta tiene mucho azúcar en un programa en prime time.

A pesar de ello, somos muchos dietistas-nutricionistas los que escribimos de forma regular en nuestros blogs, respondemos a e-mails con dudas sobre alimentación diariamente y gratuitamente, estamos en consulta con ganas de conoceros y ayudaros, damos charlas, hacemos formaciones y siempre que podemos estamos activos en las redes.

Este blog me ha ayudado a acercarme a vosotros, a promover activamente un estilo de vida saludable, a despertar algunos espíritus críticos, a ayudar a personas a aclarar sus dudas y a mejorar su alimentación y a conocer a grandes referentes (que para mí son lo más de lo más) del mundo de la nutrición.

Este blog me ha dado trabajo y mucha vida.


GRACIAS

Quiero daros las gracias a todos, a los que me leéis habitualmente, a los que me seguís en las redes, a los que me enviáis correos y mensajes con vuestras dudas, opiniones y mensajes de apoyo y a aquellos que habéis contado conmigo para colaboraciones.

También quiero dar gracias a mis padres, a mi hermana y mi cuñado que me ayudan a mimar este proyecto que tanto significa para mí, y a mi pareja, que semana tras semana me ayuda con cada uno de mis artículos, por ser mi gran apoyo y dar cordura y sentido a todo lo que escribo.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad para dar un enorme GRACIAS de corazón, a Lucía Martínez de www.dimequecomes.com por haberme recomendado tanto en las redes como en su último libro “Vegetarianos con ciencia” y sobre todo a Júlia Farré, ser tan buena persona como profesional y por confiar en mí y dejarme formar parte de un proyecto tan apasionante.

Biografia de un plato

 

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Caro 7 Septiembre, 2016 at 4:15 pm

    Muchísimas felicidades Ana!!! Te mereces todo y más! Todo un ejemplo.

    Besazo!!

    • Reply Ana Amengual 8 Septiembre, 2016 at 9:12 pm

      ¡Muchísimas gracias Caro! Un besazoo!!

  • Reply Lucia 7 Septiembre, 2016 at 10:05 am

    Ana!!! feliz cumpleblog!!! y si te recomiendo es simplemente porque eres buena, me gusta lo que haces y quiero que todo el mundo te lea y te siga!! Así que gracias por nada, todo el mérito es tuyo!

    Y quiero que haya muchos blogs de nutris diciendo cosas!!!

    • Reply Ana Amengual 7 Septiembre, 2016 at 3:01 pm

      Muchísimas gracias Lucía 🙂 Un abrazo y ojalá nos veamos pronto!!

    Leave a Reply

    catorce − 8 =