¿Te gustan los yogures? ¿Los consumes habitualmente? Cuando en un plan de alimentación de un paciente incluyo el yogur siempre va acompañado de una serie de condiciones y se convierte en todo un reto para ellos en el momento de la compra, y es que no vale cualquier yogur. El secreto no está en los Bífidus Actiregularis, ni en los L.Casei Immunitas ni ninguno ayuda a hacer la digestión más que otro.
No busquemos milagros en los yogures, encontrar uno saludable ya es bastante faena.
¿Cuál es el principal problema de los yogures?
El azúcar. No importan las bacterias que tenga si va cargadísimo de azúcar.
Otra vez nos encontramos con productos que son saludables en su esencia, pero llega la industria alimentaria y añade ingredientes que transforman el yogur en un postre dulce. De hecho, algunos yogures tienen la misma cantidad de azúcar que un flan o unas natillas y sin embargo, la sensación que tenemos al tomar el yogur es de consumir una opción más saludable.
Menos marcas, más etiquetas.
Me sucede muy a menudo que cuando pregunto de qué marca están consumiendo el yogur su respuesta es relajada, confiada y segura: “Yo solo tomo Activia.”
Este efecto de confianza y salubridad del producto lo producen los anuncios: el famoso que dice que él los consume y le ayuda a que su estupendísimo vientre plano haga una digestión divina y tener un tránsito intestinal envidiable. Otro culpable es el diseño, parece un yogur futurista con superpoderes.
Cada vez que mencionan la palabra “Activia” tiemblo: ¿Tiene frutas? ¿Son los de muesli o cereales? ¿Te has fijado alguna vez en si lleva azúcar añadido o en los gramos de azúcar que te metes en el cuerpo cada vez que comes uno?
No es porque sean Activia, esto sucede con cualquier marca. Lo de encontrar un yogur “a secas” se ha convertido en toda una misión al ir al super.
Decidí ponerme en la piel de un paciente al que le acaban de decir que vigile con los yogures que consume y pasearme un ratito frente a la nevera del super mirando etiquetas. Hay infinidad de marcas y de tipos de yogures, así que cogí algunos al azar (exactamente 9) y los analicé. Tomé algunas fotos para poder compartir toda esta experiencia con vosotros.
Antes de empezar a hablar de ingredientes y azúcares, me gustaría añadir que yo sí tomo yogures regularmente, pero no es un producto imprescindible en nuestra dieta.
Dicho esto: ¡Vamos allá!
ACTIVIA 0% con kiwi
- Tiene 9,5% de kiwi. Al hacer los cálculos nos sale que un yogur (125 gramos) tiene 11,8 gramos de kiwi y por ello, te suben el precio y te ponen la foto de medio kiwi. ¡Muy engañoso!
Me gustaría recordar que una ración de fruta equivale a 150 gramos (2 o 3 kiwis en función del tamaño). Con este yogur tomamos un 12,7% de ración de fruta. ¡Muy ridículo!
- Parece sanísimo porque “tiene” kiwi, pero ellos mismos nos están diciendo que no es oro todo lo que reluce en la descripción del producto: Leche fermentada desnatada con kiwi y bífidus actiregularis CON AZÚCARES y edulcorantes. Entre sus ingredientes aparece la fructosa, es decir, azúcar.
- En la tabla de composición nutricional, hacemos una visita al importantísimo “DE LOS CUALES SON AZÚCARES” y allí podemos ver que un yogur tiene 7,9 gramos de azúcar… es decir 2 terroncitos de azúcar por yogur.
CONCLUSION: Te saldrá más barato si compras un yogur natural de toda la vida y le pones un kiwi o dos. Además será mucho más saludable porque así evitamos los efectos negativos del azúcar y obtendremos los beneficios de consumir fruta de verdad. ¿Tienes el hábito de tomar el café y las infusiones sin azúcar? Entonces, ¿Porqué tomas yogures con 2 terrones de azúcar añadido?
ACTIVIA CON MUESLI
- Qué foto más bonita la de las 5 pasas con una avellana y las espigas de trigo que, por cierto, solo son un 3,5% del producto.
- Tiene oligofructosa, azúcar y caramelo para darle un color marroncete. Yo me pregunto, ¿Lo pondrán para que le dé el color marrón del cereal? ¿Le dará al consumidor, un yogur de color oscurito, la sensación de estar tomando más fibra? y por último, ¿PORQUÉ CARAMELO, SEÑORES DEL ACTIVIA DE COLOR MARRONCETE?
- Para cuantificar esta cantidad de azúcar, vamos a la tabla de composición nutricional dónde vemos que un yogur (de 120 gramos en este caso) tiene 5,8 gramos de azúcar, es decir, 1,5 terrones de azúcar.
CONCLUSION: Igual que con el kiwi: coge un yogur natural, ponle avena, pasas, frutos secos y eso es una maravilla al lado de este yogur. Si os fijáis, los yogures suben de precio pero la cantidad de producto va disminuyendo. Antes, todos los yogures eran de 125 y ahora encuentras de 120 e incluso 100 al precio de siempre o superior.
DANONE SABOR FRESA
Un clásico de los de toda la vida, y ya se sabe que lo de toda la vida es mejor… ¿O no? ¡Veamos!
Si tomas este yogur o cualquiera de color rosita (o cualquier otro color artificial)… coge una silla y siéntate: Tenemos que hablar.
- En los ingredientes encontramos en segundo lugar el azúcar. Me gustaría recordar que el orden de los ingredientes aparece en función de su presencia en el producto, de mayor a menor cantidad.
- Si vamos a la composición nutricional podemos ver la cantidad en la que aparece este ingrediente. En un yogur hay 15,6 gramos de azúcar, es decir, 3,9 terrones de azúcar.
- Otro dato interesante de los ingredientes es el remarcado “COLORANTE CARMÍN”, no digo que sea peligroso ni que afecte a tu alimentación, pero creo que es importante saber lo que uno compra y sobretodo, lo que uno come cuando ingiere una mezcla de cosas hechas por la industria alimentaria…espero que te gusten los insectos.
El colorante carmín o colorante natural número 4 o E-120 (seguro que lo habrás visto en infinidad de productos como gelatinas, golosinas, snacks, mortadelas y otros fiambres, salchichas, etc.) se extrae de la cochinilla o dactilopius coccus. ¿Y eso qué es? Esto:
Para saber más sobre el tema os recomiendo este artículo del blog Comersinmiedo.com.
Como dato curioso os comentaré que se utilizan 100.000 bichitos de estos para hacer un Kg de carmín y que también lo encontraréis en vuestros cosméticos y prendas de ropa coloreadas entre otros.
CONCLUSION: Azúcar por un tubo con un toque de insecto.
DANONINO SABOR FRESA
- Es un producto enfocado para niños, solo por eso ya deberíamos saber que va de azúcar bien servidito y que debemos rechazarlo. Pero para los que todavía confían en los productos infantiles, echémosle un vistazo.
- Para que nos vayamos acostumbrando: si tiene sabor fresa solo hay que jugar a buscar al insecto en lugar de a Wally entre los ingredientes… ¡Encontrado! Está en forma de”CARMINES”.
- Ahora vamos a mirar los ingredientes para detectar los azúcares añadidos: azúcar, fructosa, jarabe de fructosa y almidón modificado de tapioca.
- ¿Cuánto azúcar es todo esto? Veamos la composición nutricional dónde aparece una cantidad de 11,2 gramos de azúcar por 100 gramos pero debemos tener en cuenta que un Danonino tiene 50 gramos, por lo tanto son 5,6 gramos (la mitad) que supone casi un terrón y medio de azúcar en un volumen muy pequeño.
Si el niño no se sacia y se toma otro o como te recomiendan en el envase le das 2 unidades en total serían 2,8 terroncitos de azúcar.
CONCLUSION: Hazle un favor al niño y dale un yogur natural. Exacto, el de los adultos… ¡No le pasará nada, simplemente le estarás haciendo un favor! Le estarás dando:
- Un producto saludable.
- Un yogur de verdad, con el sabor ácido del yogur porque es un yogur al fin y al cabo es lo que tiene.
- Al no darle cosas azucaradas y dulces sus preferencias alimentarias irán a favor de su salud.
SOJA VAINILLA HACENDADO
Si eres de los que toma yogures de soja pensando: “¡Qué maravilla! Es vegano así que no puede ser malo.” Tu intención es buena, pero la industria no lo es.
Los yogures de soja suelen ir a tope de azúcar y si son de sabores todavía más. Veamos este ejemplo:
- En los ingredientes aparece como segundo ingrediente el azúcar y justo después el almidón.
- Al mirar la información nutricional vemos que este producto tiene un 11% de azúcar, es decir, por cada yogur (100gr) tiene 2,75 terrones de azúcar.
CONCLUSION: al ser de origen vegetal puede dar una falsa sensación de saludable, pero no olvidemos que se trata de un procesado y que el azúcar nos lo pueden incluir en productos vegetarianos o veganos también.
Además aprovechan el tema del calcio, ya que a muchos veganos les preocupa hacer una carencia de este mineral y añaden en la etiqueta de forma muy visible: FUENTE DE CALCIO. Sí sí, pero de azúcar también es una buena fuente. No compensa.
VITALINEA CREMOSO NATURAL EDULCORADO
- Si miramos los ingredientes aparece la polidextrosa y por su nombre nos puede parecer que es un azúcar. Se trata de un aditivo que se añade como espesante pero es una fibra y prácticamente tiene ningún efecto a nivel glucémico.
- Después aparecen edulcorantes, por lo que no parece que vaya a tener demasiado azúcar, sin embargo veamos la información nutricional.
- Un yogur tiene 8,1 gramos de azúcar, es decir 2 terrones de azúcar. ¡Telita! Por ello os recomiendo que miréis tanto los ingredientes como la composición nutricional.
CONCLUSIONES: Parece un yogur natural desnatado y sin azúcar, pero si vemos la composición nutricional por cada yogur nos estamos tomando 2 terrones de azúcar. Te aseguro que podemos encontrar un yogur natural con la mitad de azúcar.
YOGUR BEBIBLE FRESA HACENDADO
De nuevo me dirijo a los fieles seguidores de los productos infantiles, a aquellos que todavía creen que lo que está hecho para los niños tiene que ser bueno sí o sí y no puede suponer ningún riesgo para ellos.
- En los ingredientes aparece el azúcar, jarabe de glucosa, lactosa y almidón.
- Cuando miramos la tabla de composición nutricional vemos que cada yogur bebible tiene 14,4 gramos de azúcar, es decir 3,6 terrones de azúcar.
- Si a algún padre le parece que dar esto a su hijo es una forma de que el niño tome fruta (en este caso fresa), el producto tiene un 1,3% de puré de fresa es decir 1,49 gramos de puré de fresa (ni si quiera estamos hablando de fresas de verdad).
- De nuevo, al ser un producto rosado encontramos un poco de insecto (cochinilla) como colorante.
CONCLUSION: Insisto, dale un yogur natural y punto. Si a tu hijo le estás dando este producto ni le das yogur ni le das fresa, le haces comer casi 4 terrones de azúcar.
YOGUR GRIEGO HACENDADO DE FRESA
- En su etiqueta aparece “CON FRUTAS” pero si vemos la etiqueta tiene un 4% de puré de fresa (que son 5 gramos de puré).
- Entre los ingredientes encontramos nata (es común encontrarla entre los primeros ingredientes de un griego), lactosa y almidón.
- En la composición nutricional podemos ver que tiene 17,4 gramos de azúcar, lo que equivale a 4,35 terrones de azúcar además de ir bien servidito de grasa.
- Y otra vez, al ser rosita, tiene como colorante la sangre de unos insectos.
CONCLUSION: Que tenga dibujos de fresa no quiere decir que tenga fresa. Que tenga puré de fruta no significa que tenga fruta sino más azúcar y que sea griego casi siempre es sinónimo de mucho azúcar con mucha grasa. Para comerte esto disfruta con un flan, unas natillas o una crema catalana.
YOGUR ORIGINAL NATURAL DANONE
En primer lugar, disculpas por no tener foto de ingredientes. Los vi y pensé: “me vale como yogur natural de verdad” y directamente hice la foto a la composición nutricional.
Entre sus ingredientes no aparecía ningún azúcar, ni almidones, ni colorantes extraños. Si no tiene ningún azúcar añadido entre los ingredientes y en su composición nutricional vemos que tiene entre 3-5 gramos de azúcar, podemos considerar que el yogur es saludable ya que estos azúcares son los presentes de forma natural (no olvidemos que la lactosa es un azúcar). Podemos considerarlo un yogur de verdad, aunque yo recomiendo que cuanto menos azúcar tengan, mejor.
CONCLUSIONES:
- Un buen yogur no tiene azúcares o primos hermanos del azúcar añadidos.
- Si no aparece ninguno de ellos entre los ingredientes y tiene hasta 5 gramos de azúcares podemos entender que se trata de los azúcares naturalmente presentes y aceptarlo como un yogur natural correcto (incluso si es «sin lactosa», ya que este término no significa que el producto tenga menos azúcares).
- Será mejor yogur cuanto menos azúcar tenga.
- Es mejor que contenga menos azúcar y no de que se trate de un 0%: Cuando un yogur es 0% no quiere decir que sea sano, quiere decir que es bajo en grasa pero puede llevar mucho azúcar. Sin embargo, un yogur que no sea desnatado o 0% tendrá unos 2-3 gramos de grasa (muy poquito) y es más fácil encontrarlo con una cantidad menor de azúcar que si nos fijamos únicamente en desnatados. Además, nos saciará mucho más y evitará que tomemos productos procesados.
- Siempre fíjate tanto en los ingredientes como en la composición nutricional, me refiero tanto a los yogures como a cualquier otro producto que compres o que tengas por casa y consumas habitualmente.
- Los productos para niños no son mejores para los niños, al contrario.
- No te creas el anuncio, no te creas al famoso de vientre plano, coge la etiqueta y échale un buen vistazo. Recuerda que los que hacen el anuncio no se preocupan por tu salud, ni quieren que estés sano o que te sientas bien. Tienen un producto con azúcar, adictivo y quieren vender y ganar toda la pasta que puedan y les da igual que sea a costa de tu salud.
- Si lleva carmín o E-120, lleva sangre de insecto.
- ¿En los productos pone que hay una cantidad diaria de azúcar recomendado? Ni caso, como dice la OMS en sus declaraciones, cuánto menos azúcar tomemos, mayor será el beneficio para nuestra salud.
34 Comments
Despues de mucha busqueda, al fin encontré la informacion que buscaba sobre los azucares añadidos o no.
Tengo un bebé de 11 meses y me las veo y me las deseo para encontrar yogures sanos.
Por supuesto durante mi busqueda de informacion me he llevado algun que otro «estas loca, ni siquiera sabes lo que buscas», «2 horas para coger un yogur», «a tu hijo le da igual», etc.
GRACIAS!
Hola Patricia, me alegra mucho que el artículo te haya ayudado. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!
Hola Ana , Me ha encantado todo lo que he leido,muy bien explicado y de forma sencilla , y además las fotos son muy buenas e instructivas para identificar todo. Yo debo hacerlo porque tengo diabetes insulinodependiente , y me las veo y me las deseo , para encontrar cosas sin azucar ( aunque siempre he tenido mucho cuidado en leer todas los etiquetados, por mis 3 hijos ). Querría preguntarte, por la STEVIA , ¿ que te parece ? y ¿ Si no sería bueno que sustituyesen esos azucares añadidos por STevia ? . Muchisimas Gracias .
Hola Anna, por lo que me comentas, sí es importante que mires si los productos que compras envasados/ procesados llevan azúcares (o similares) añadidos. Puedes añadir estevia para endulzar, ya que no altera los niveles de glucosa en sangre. Sí pero no es tan fácil hacer ese cambio de los azúcares añadidos por estevia, ya que la flexibilidad de la estevia para preparaciones alimentarias y su palatabilidad son más complicadas que las del azúcar. Un saludo!
Disculpe, compre un Danone sin azúcar natural, pero contiene más sodio que el natural normal y sabe salado. Eso es bueno? Que contenga más sal que el natural normal??? No me gusto su sabor salado.
Puede tratarse de un queso fresco batido, en ese caso es normal que tenga sal añadida. Si no le gusta no lo vuelva a comprar y busque uno natural que no tenga sal en sus ingredientes. ¡Un saludo!
No entiendo lo «malo» de que tenga colorante de origen de bichos, o porque insistis tanto de que el colorante tiene origen de bichos, justificame la razon por la cual no lo deberia comer, la miel tambien los hacen bichos.
Lo mismo con demonizar a los colorantes, el veneno esta en la cantidad, no en el compuesto «quimico» (todos son quimicos).
Ya estoy un poco cansado de tanto «quimio fobia».
Hola Hernan,
NO TIENE NADA DE MALO PARA LA SALUD que se utilice un insecto como colorante. Pero creo que no está de más saber de dónde vienen las cosas y qué es lo que se come.
Antes de hablar del bicho, comento en el artículo:
«Otro dato interesante de los ingredientes es el remarcado “COLORANTE CARMÍN”, no digo que sea peligroso ni que afecte a tu alimentación, pero creo que es importante saber lo que uno compra y sobretodo, lo que uno come cuando ingiere una mezcla de cosas hechas por la industria alimentaria…espero que te gusten los insectos.»
No digo que sea malo en ningún momento. A mi me da asco y por eso lo comento en este tono, pero recibí comentarios de todo tipo, gente que al saberlo dejó de consumirlos y otras personas me comentaron que no les importaba y que los seguiría consumiendo. ¡Cada uno que haga lo que quiera!
No critico los colorantes ni los aditivos tampoco.
Un saludo,
Si lleva carmín o E-120, lleva sangre de insecto.?? sangre? insecto? que?????
Cito textualmente al famoso wikipedia sobre la obtención del E120:
«El colorante se forma en realidad al unirse la sustancia extraída de los insectos, que por sí misma no tiene color, con un metal como el aluminio, o el calcio y para algunas aplicaciones (bebidas especialmente) con el amoníaco[cita requerida].
Para la obtención del pigmento «carmín» (el complejo del ácido carmínico con aluminio) se secan las cochinillas y se hierven a 100ºC en agua con algo de ácido sulfúrico. El ácido se disuelve. Luego se precipita añadiendo alumbre y cal. El ácido carmínico se une al ion de aluminio como ligando quelato.
1 kg de los insectos da aproximadamente 50 g de carmín.»
A mi personalmente… se me quedan los pelos como escarpias…
Ana muchas gracias por este post..tengo una bebé y me interesa mucho tener al alcance información como esta de cara al futuro.. gracias
Gracias Nora a ti por tu comentario. Me alegra que te ayude.
Hola,
Excelente artículo, por fin tengo una base lógica para poder elegir correctamente mis yogures.
Muchísimas gracias!
Te suena la lactosa? Es el azúcar naturalmente presente en la leche y por defecto en sus derivados. Vamos que es abssolutamente imposible comer un yogur que no la contenga salvo que no lleve leche. Otra cosa son los azúcares añadidos.
Te copio y pego un párrafo del artículo «si no tiene ningún azúcar añadido entre los ingredientes y en su composición nutricional vemos que tiene entre 3-5 gramos de azúcar, podemos considerar que el yogur es saludable ya que estos azúcares son los presentes de forma natural (no olvidemos que la lactosa es un azúcar). ¿Te suena haberlo leído? También se añade azúcar como aditivo para endulzar así que si aparece nombrado en el listado es que es añadido. Un saludo Natalia.
Despues de llevar varios días intentando evitar los productos con azúcar (casi el 80% de los que consumía, increible pero cierto), este post me ha ayudado a entender las etiquetas no solo de los yogures, si no de cualquier producto.
GRACIAS.
Hola Laura, me alegra que te haya ayudado el artículo. GRACIAS a ti por tu comentario. Un saludo 🙂
Hola Ana que interesante tu Post, que te parece de este yogur ? es el que he encontrado mas aceptable ,
un saludo !!
Agradezco mucho esta pagina web. Me ha ayudado mucho en un trabajo de colegio. Así que gracias!
Me alegra que te haya podido ayudar en tu trabajo. Un saludo!
LA cochinilla de la cual se extrae el rojo carmín no es la que muestra esta nota sino esta http://portraitsofwildflowers.files.wordpress.com/2012/02/cochineal-on-prickly-pear-2068.jpg
Un post genial. Es muy importante leer la etiqueta, en mi opinión la educación nutricional tiene que ir por ese camino para conseguir el máximo de beneficios en la salud.
Un saludo.
Hay algún yogurt natural sin nada de azucar? Que marca aconsejas? Grandísimo artículo
Muchas gracias
Hola Javier, tal y como comento en el artículo no se trata de marcas, se trata de elegir un yogur natural que no contenga nada de azúcar (o parecido) entre los ingredientes y tenga un valor igual o inferior a los 5 gramos de azúcar en su composición nutricional.
Un saludo.
Hola, Ana, me encanta y espeluzna tu artículo a partes iguales. Qué piensas de estos yogures? https://www.elcorteingles.es/supermercado/sm2/es_ES/010973/supermarket/lacteos/lacteos/yogures/yogures-ecologicos/0110118822200251___?publicNav=true
Gracias!
Hola Almu, cuantas sensaciones te ha generado el artículo :). En la misma página que compartes en tu comentario aparece la tabla de composición nutricional dónde puedes ver los azúcares (que aparecen entre los ingredientes además). Tiene 13,7 por 100gr y son de 125gramos así que cada yogur tiene 17 gramos de azúcar, es decir 4 terrones de azúcar.
Un saludo.
Te puedes creer que cuando leí los ingredientes mi mente no leyó el azúcar? 🙁 Tengo un hijo de dos años poco comedor, al que le encantan los yogures y sin embargo odia los que no tienen azúcar, pensaba que había encontrado la solución con ese…Gracias igualmente, Ana
Hola Almu, prueba con darle un yogur natural batido con una fruta o con trocitos de fresa o frutos rojos que endulcen el yogur. Un saludo.
Hola Anna, mi nombre es Iris, dietista.
He leído el post, y en parte me parece bien. Pero si creo que debo comentar que un yogur lleva un mínimo de carbohidratos sencillos (lo que coloquialmente llamamos azúcar), que provienen de la lactosa. No son azúcares añadidos en sí, simplemente carbohidratos que inevitablemente existen y están ahí porque un yogur se hace a partir de leche.
Todo lo que añaden y demás si es cierto, y soy muy partidaria de que a los niños lo mejor que se les puede dar es un yogur natural, sin más.
Un saludo 🙂
Hola Iris, en el artículo comento que no hemos de olvidar que hay azúcares naturalmente presentes y por ello es importante detectar los que están añadidos entre los ingredientes. Por lo tanto, totalmente de acuerdo contigo y transmitimos el mismo mensaje.
Un saludo.
Genial Ana Mengual da gusto en este pais que no ha salido todavia del lazarillo de Tormes que haya gente con tantisima dignidad y valentia que desinteresadamente nos ayuden a comer bien. Muchas gracias. Si estuvierais los D-N en el Congreso otro gallo nos cantaria. Saludos
Hola Miguel, muchísimas gracias por tu comentario. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Si nos tuviesen más en cuenta la historia sería muy diferente.
Un saludo.
Muy buen post, muy bien explicado. Saludos.
Hola Tamara, muchas gracias por tu comentario me alegra que te haya gustado.
Un saludo.