¡Oído cocina!

Receta de granola saludable

25 mayo, 2020

Esta semana me he animado a compartir una receta. Es una idea de granola saludable, para aquellas personas que os gusten más las opciones dulces, ya sea para desayunar, merendar o para añadir en un yogur.

En el mercado diría que existen muy pocas opciones o casi ninguna de granolas con ingredientes de calidad, y que no contengan una gran cantidad de azúcares añadidos. Así que mi recomendación es hacerla en casa.

Antes de empezar quisiera añadir que este solo es un ejemplo de granola saludable, y que en casa podemos hacer muchísimas combinaciones diferentes y muy válidas.

Los ingredientes y las cantidades que utilizo para haer la granola son:

  • Copos de avena (300-400g).
  • Aceite de coco (2 cucharadas soperas)
  • Semillas de sésamo (1 cucharada sopera) y semillas de chía (1 cucharada sopera).
  • Frutos secos: un puñado de anacardos, otro de nueces y otro de pistachos pelados.
  • Frutas desecadas: Fresas (20-30g), Mango (50g) y escamas de coco (50-70g). Sus únicos ingredientes son las frutas, no contienen azúcares añadidos.
  • Miel (1 cucharada sopera).
Ingredientes para hacer una receta de granola saludable con avena, fruta, frutos secos, aceite de coco, semillas y miel.
Ingredientes para hacer la granola

Al contener miel tiene azúcares añadidos, pero la cantidad es poquita para todo el volumen de granola que queda. El toque más dulce lo dan las frutas secas, sobretodo el mango, y con el toque ácido de las fresas queda rico rico.

Si hiciésemos esta granola en grandes cantidades para venderla, y tuviésemos que hacer un packaging indicando en el etiquetado el listado de ingredientes la miel sería el último ingrediente del listado.

Recuerda que siempre que miramos una etiqueta, encontramos los ingredientes del que tiene mayor a menor peso en el producto, así que ni tan mal.

Veamos que pasito a pasito suave suavesito tenemos que seguir para hacer la granola.

Pasito 1: Precalienta el horno a 120ºC. Trocea los frutos secos, es decir, los pistachos, nueces y anacardos. Esto va a gustos, si te gusta encontrártelo enterito pues añádelos tal cual, si no los puedes machacar un poco con un mortero. Yo los trituré unos segundos a velocidad 5 con la Thermomix y así quedaron.

Frutos secos troceados.
Frutos secos troceados

Pasito 2: Pon en un bol grande la avena, los frutos secos y las frutas desecadas y mezcla todos los ingredientes.

Mezcla de ingredientes para hacer la granola saludable.
Mezcla de avena, frutos secos y fruta desecada.

Pasito 3: Añade las 2 cucharadas soperas de aceite de coco y la cucharada de miel. Con una espátula (yo usé una de silicona) mezcla bien (con energía, aquí nada de suavecito ni leches) todos los ingredientes hasta que cojan un puntito de humedad como se puede ver en la siguiente foto. Como verás, no lleva la suficiente miel para hacer que la granola se aglomere en pequeñas bolitas. Queda finita pero igualmente queda con un toque crujiente al final.

Granola con miel y aceite de coco.
Ingredientes mezclados con el aceite de coco y la miel

Pasito 4: En una bandeja grande de horno, añade la mezcla y haz que ocupe bien toda la base . Cuanto más extendida esté la preparación mejor, así llegará el calor y se tostará mejor la granola.

Mete la bandeja en el horno durante 20 minutos en total, calcula cada 5 minutos para sacar rápidamente la bandeja, mezclar para que lo que haya quedado abajo pueda también tostarse y volver a meter en el horno.

Granola en la bandeja de horno para dorar a 120 grados durante 20 mintutos.
Granola en la bandeja de horno.

Pasito 5: Deja enfriar unos mitos. Conserva la granola en cualquier envase limpio que tenga cierre hermético, ya sea un bote de cristal, táper o bolsa.

Conservar de forma adecuada.
Conservar la granola

Hay muchas maneras de hacer una granola casera saludable, este es solo un ejemplo, seguro que puedes crear una con ingredientes que ya tengas en casa.

Si os animáis a probarlo ya me diréis si os ha gustado.

¡Hasta pronto!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

17 + 13 =