NutriConsejos

Comer sano en verano es posible I

27 Julio, 2016

Algunos ya estáis de vacaciones y otros las tenéis a la vuelta de la esquina. No puedo dejar que os vayáis con las manos vacías, sin unos consejos prácticos para que estas vacaciones sigáis una alimentación lo más saludable posible.

Comer sano en verano

Comer sano en verano es posible

Muchos piensan que su cuerpo y su salud en agosto también “desconectan”, que los excesos durante este mes están más que justificados y que “no pasa nada” por no controlar los hábitos. Uno de los grandes placeres de la vida es la comida, lo sé, pero te aseguro que puedes saborear y disfrutar mucho más los alimentos y las materias primas y sentirte mucho mejor cuando tus hábitos alimenticios son buenos y te desacostumbras a tomar alimentos superfluos, refrescos y bebidas alcohólicas.

¿Este verano tienes tiempo para ti? ¡Aprovéchalo! Cuida tu alimentación: cocina, innova con nuevos platos, haz snacks saludables, helados saludables, refrescos saludables, elabora ensaladas que jamás hayas hecho y añádeles aderezos con ingredientes saludables… ¡Mímate, te lo debes!

A lo largo del año oigo muchas excusas que desgraciadamente se consideran verdades absolutas, por ejemplo: “En invierno no tengo tiempo para cocinar y el tupper ha de ser algo fácil y rápido de preparar”, “El fin de semana como/ceno cualquier cosa por ahí porque estoy cansado, entre semana no paro” y “En verano comeré y beberé lo que quiera porque estoy de vacaciones”. Esto no nos lleva a buen puerto, debemos dejarnos de tonterías, entender que somos dueños de nuestra salud y bienestar, de nuestra calidad de vida, de cómo estaremos y viviremos los años que nos quedan.

Debemos adquirir hábitos saludables de una vez y dejar las falsas “excusas” y “convicciones de origen perezoso” a un lado. Es tu vida, si no te cuidas tú nadie lo hará por ti.

¿Cómo puedes cuidarte este verano?

  • Los grandes protagonistas: Los vegetales.

Las verduras y hortalizas, cocinadas o en forma de ensalada, deben ser las grandes protagonistas de todos tus menús tanto en la comida como en la cena. Si sales de casa pide de primero una ensalada, gazpacho, verduras salteadas…

Cada vez que cocines o salgas de casa recuerda la estructura del plato saludable, siempre deben estar los 3 grupos de alimentos e intenta que sus proporciones sean así:

El plato saludable

El plato saludable, para más información clica sobre la imagen.

  • Fruta todos los días.

Tómala por la mañana, de postre, entre horas, a media tarde, como quieras. Se recomienda tomar al menos 3 raciones de fruta al día.

Siempre ten fruta en la nevera y lista para comer: cuando tengas tiempo hazte tuppers de sandía, melón, melocotón o lo que más te guste y así podrás llevártelos a la playa.

Recuerda que los vegetales (especialmente las frutas) son muy ricos en agua y ,además de ser saludables y tener mucha fibra, te ayudan a estar bien hidratado.

  • Las legumbres.

Las legumbres no solo se comen en platos calientes y en invierno. Las ensaladas de lentejas, garbanzos, judías blancas o habas son excelentes opciones en verano.

Éstos alimentos tienen una calidad nutricional excepcional, en general, tienen tantas o más proteínas por unidad de peso que las carnes. ¡No las subestimes! Además nos aportan hidratos de carbono de absorción lenta (es decir, de bajo índice glucémico), vitaminas, minerales y mucha fibra.

¿Eres fan de las ensaladas de legumbres? ¡Demuéstralo este verano!

  • La base de la alimentación saludable.

Una alimentación saludable es aquella que se basa en el consumo de verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, legumbres y cereales integrales.

Memoriza esta frase y ponla en práctica en tu día a día.

  • Organízate.

Si sabes que esa semana tienes un evento especial como un cumpleaños o una boda en el que consumirás productos de los que se recomienda “evitar” o “consumir ocasionalmente”, resérvate para ese día. Recuerda que los mitos “comer un poquito de todo” y “por un día no pasa nada” son falsos.

Dos claves para no tomar alimentos y bebidas que nos perjudican son evitar comprarlos y no pasar muchas horas en ayunas.

  • Muévete

Haz deporte solo o acompañado. Sal en bicicleta, corre, nada, camina… ¡Lo que quieras! El verano es una buena época para hacer gran variedad de actividades e instaurar el hábito de hacer deporte regularmente.

  • Hidrátate

También es importante la hidratación. Tanto si haces deporte como si no, la mejor opción para hidratarte es el agua y el mejor recuperador es la fruta ya que es rica en agua, vitaminas, minerales y carbohidratos de absorción lenta o de bajo índice glucémico. Sobre la hidratación hablaré la semana que viene.

¡No te lo pierdas!

Hidrátate y toma fruta

Recupérate tras hacer deporte con agua y fruta.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Comer sano en verano es posible II | Biografía de un plato 7 Diciembre, 2016 at 10:06 pm

    […] escribo el último post antes de irme de vacaciones. La semana pasada os di algunas recomendaciones para que cuidéis vuestra alimentación este verano, y hoy quiero completarlas con algunos consejos […]

  • Leave a Reply

    13 + dieciocho =