NutriConceptos

De mito en mito II

19 Mayo, 2016

Tras desmentir que “debemos comer un poco de todo” y discutir que “por un día a la semana no pasa nada” en el post De mito en mito I, aquí llega la segunda parte. Hoy hablaré de estos mitos:

  • No hay que mezclar nutrientes en las comidas.
  • Comer fruta de postre engorda.
  • La repostería casera es saludable.
DE MITO EN MITO

Mitos nutricionales

No hay que mezclar nutrientes en las comidas

dieta disociada

Dieta disociada

Esta es la norma básica de las conocidas dietas disociadas. Se trata de no mezclar unos alimentos con otros en la misma comida, por su diferente contenido en nutrientes. La combinación más amenazada por estas dietas es la de hidratos de carbono + proteína.

Los que promueven este tipo de alimentación justifican la separación de estos dos nutrientes por dos motivos:

– Porque engorda.

– Porque el organismo no es capaz de digerir al mismo tiempo hidratos de carbono y proteínas.

Aclarémoslo…

  • El ser humano es totalmente capaz de digerir al mismo tiempo y sin problemas las proteínas, grasas e carbohidratos.
  • La gran mayoría de alimentos no solo tienen hidratos de carbono o proteínas. Puede predominar algún nutriente más que otro, por lo que es una premisa imposible de cumplir.
  • Los estudios han demostrado que no importa tanto el número de comidas al día, ni el orden en que se tomen los alimentos, sino la ingesta total y los hábitos.
  • No se han realizado muchos estudios en este ámbito, pero el estudio Similar weight loss with low-energy food combining or balanced diets concluye que “Los que comieron disociado no obtuvieron ninguna ventaja significativa respecto a los que no lo hicieron.”
  • Muchas dietas disociadas excluyen la fruta después de las comidas, lo que todavía reduce más el consumo de fruta y desequilibra más la dieta. Hablaré de esta pauta más adelante.
  • Según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética éstas dietas pueden generar efectos adversos como alteraciones gastrointestinales, malestar, mareos, insomnio, ansiedad, descalcificación, daños renales, mal aliento, aumento del colesterol, triglicéridos y ácido úrico, entre otros.
  • Sin duda, una dieta disociada es una dieta milagro y como bien dice Clotilde Vázquez, jefa de Sección de Nutrición Clínica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid:

Las dietas milagro son un atajo a la obesidad.

Conoce más sobre las dietas milagro en La mentira adelgazante.

Comer fruta de postre engorda

No tiene sentido desayunar cereales de desayuno, picar un snack, no incluir vegetales en las comidas, comer carne casi cada día (o peor, desayunar cada día pavo)… y después preocuparnos por la fruta.

No lo acabo de entender, puede ser porque tiene “azúcar” o porque comemos un primero y un segundo sin medida y cuando terminamos con una fruta de postre acabamos empachados y lo asociamos a la fruta… ¡A saber!

En primer lugar, si te preocupan las calorías, comas la fruta a la hora que sea, entre horas o después de comer, el aporte calórico será el mismo. No existe ninguna evidencia que indique que al tomarla de postre aporte un mayor contenido calórico que en otro momento del día.

Al contrario, la fruta es rica en fibra, agua, vitaminas y minerales y tiene un gran poder saciante. Incluirla de postre y entre horas aumenta nuestra sensación de saciedad evitando que piquemos otras cosas que no debemos.

Además existen evidencias que relacionan un elevado consumo de fruta y verdura con mayor facilidad para perder peso y mantener esta pérdida en el tiempo.

Otro “sin sentido” es el tema de los zumos, y todavía más ahora que están tan de moda. Nos preocupamos por el azúcar de la fruta, que es un azúcar simple pero al provenir de la fruta que es rica en fibra la absorción del azúcar es progresiva, llega gradualmente a sangre y por lo tanto no tiene un efecto negativo en nuestro organismo. Sin embargo, vemos un zumo verde, un licuado, sin fibra pero como es de color verde césped pensamos que es saludable e incluso que va a tener beneficios milagrosos en nuestra salud. Ése azúcar sí que pasa rápidamente a la sangre y tiene efectos secundarios en nuestro cuerpo.

No te obsesiones con cuándo tomar la fruta, es la mejor opción que puedes tomar tanto de postre como entre horas.

La repostería casera es saludable

Tendemos a pensar que si lo hacemos casero será mejor, y posiblemente sea así. Nosotros no añadimos grasas parcialmente hidrogenadas y podemos controlar mejor las cantidades de ingredientes que echamos pero aun así, si al hacer repostería casera usamos harinas, mantequilla y azúcar (o miel o ágave u otro primo hermano) sigue tratándose de un producto poco saludable.

Tanto los bizcochos como las galletas, por muy caseras que sean,  son bollería por lo que su consumo debe ser limitado.

¿Se pueden mejorar los ingredientes? Con un buen aceite de oliva virgen extra, con harina integral y con muy poco azúcar podemos mejorarlo, pero aun así, seguirá siendo algo para tomar solo de vez en cuando.

¿Quieres saber si algún mito nutricional es verdad? ¿Te han dicho algo sobre algún alimento y no sabes si es cierto? Envíamelo a nutrimail@biografiadeunplato.com y lo comentaremos 😉

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Puri 20 Mayo, 2016 at 7:48 pm

    Hola! Me ha encantado este artículo. Yo quería preguntarte si es cierto algo que he leído en varias webs: que comer fruta tras una comida no es beneficioso, ya que la fruta tiene un metabolismo más rápido que el resto de alimentos y si se ingiere después de ellos puede fermentarse.

    Muchas gracias por tu post y tus respuestas!!

    • Reply Ana Amengual 23 Mayo, 2016 at 7:50 am

      ¡Hola Puri! Muchísimas gracias por tu comentario. Para que la fruta llegase a fermentar en el estómago debería haber un gran atasco, una obstrucción intestinal lo que sería muy alarmante. ¡Un saludo!

  • Reply Julia 19 Mayo, 2016 at 7:45 pm

    Holaaa!

    Yo tengo una duda. A mi mi nutricionista si me recomendo no tomar fruta con la comida, solo entre horas. Me dijo que cuando se mezcla el azucar con grasas se acumula más rápidamente. Supongo que por lo que tu dices esto no tiene ningún fundamento no? Y el tema de las dietas disociadas…porque la gente adelgaza comiendo lo mismo pero organizándolo de otra manera?
    Y la ultima pregunta…¿cual es tu opinión sobre las dietas basadas en productos básicos y eliminar los acidos?
    Gracias :).
    Un saludo

  • Leave a Reply

    10 − uno =