NutriConceptos

¿Es bueno el “Brinner”?

30 Junio, 2016

Cada vez que aparece una moda alimentaria me tiemblan las piernas, y esta vez no es para menos. Se trata de un invento anglosajón en el que se unen el concepto de desayuno (breakfast) y cena (dinner).

Consiste en cenar el desayuno, o mejor dicho, es el desayuno (o la concepción generalizada que se tiene del desayuno) tomado a la hora de la cena. Una tendencia que está en auge y en la que podemos encontrar alimentos más o menos saludables porque… ¿Tu qué desayunas?

brinner

#Brinners en instagram

¿Porqué es una tendencia el “Brinner”?

Los motivos principales por los que triunfa esta tendencia:

  • Muchos llegan tarde a casa y no les apetece cocinar.
  • Quieren algo rápido de preparar, sin pensar demasiado ni tener que invertir demasiado tiempo.
  • Generalmente está compuesto de ingredientes muy palatables.

Esta tendencia juega con la buena imagen que le ha adjudicado la industria y la publicidad al desayuno.  Cuidado, porque desayunar puede ser o no saludable. Si eres de los que necesitan comer algo por la mañana, debes romper con la clásica idea de desayuno, da igual que desayunes o no siempre que tu alimentación sea saludable.

Como ya dije en este post desayunar no es la comida más importante, no es necesario desayunar para estar más sano ni para perder más peso, es más, existen muchos riesgos en esa primera ingesta del día, ya pueden haber productos supérfluos, azucarados y ricos en grasas. ¿Te suena el desayuno “completo”? Está compuesto por cereales, zumos, batidos lácteos, galletas, bollos, barritas… Es un desayuno vendido como “saludable” porque “es completo” y por lo tanto crea la necesidad de consumirlos. Una necesidad creada por los mismos que comercializan estos productos, los cuales no deberían estar presentes ni en el desayuno, ni en la cena, ni a media tarde ni en ninguna otra ingesta del día.

Aclaremos algunas ideas

  • Por comer algo a primera hora no significa que puedas comer cualquier cosa porque lo vas a quemar.
  • Lo que cenes no te engordará porque no lo vayas a quemar al irte a dormir.

Son conceptos falsos. Lo que importa son tus hábitos, lo que has comido a lo largo del día, los alimentos que has tomado y en qué cantidad, no cuando.

Así que podríamos entender que el brinner duplica el riesgo de consumir productos procesados, superazucarados, ricos en grasas y sal y por lo tanto, también puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con estos procesados como diabetes, obesidad y cardiopatías.

El negocio del Brinner

Los 90’s están de moda, y por lo tanto los cereales de desayuno están arrasando. En Londres han creado un “café” en el que puedes tomar los cereales de la marca que quieras a cualquier hora del día. Aquí tenéis a los creadores.

cereales

Cereal Killer Café… ¡Y tan “killer”!

Igual que ahora somos más conscientes de los efectos del tabaco y del alcohol que hace algunos años, del mismo modo deberíamos entender que no es normal, y menos moderno, el consumo de alimentos superfluos.

Ya lo sabéis, yo les cerraba el chiringuito rápido.

¿Brinner o no brinner?

¡Qué más da! Lo importante es que sea saludable, lo mismo que sucede con el desayuno, con la comida, la merienda o una cena saludable.

He creado estas normas a seguir por si decides ser “un moderno” y seguir la tendencia del Brinner:

  • Asegúrate de que como mínimo has consumido 400 gramos de vegetales (verduras, hortalizas y frutas) al día. Si no ha sido así, añade vegetales a tu menú. Y aunque los hayas alcanzado, recuerda que los vegetales son la mejor opción y que esta es una recomendación mínima.
  • No consumas: pancakes (tortitas), galletas, pan de molde, cereales de desayuno, zumos, refrescos, mermelada, mantequilla, miel, chocolate, gofres, pizza, embutido, bacon, ni otras carnes procesadas como salchichas…
  • No temas a los hidratos de carbono saludables como cereales integrales, los hidratos por la noche no engordan. Lo mismo sucede con la fruta.
  • No te dejes llevar por las opciones rápidas y fáciles, por la prisa y la pereza. Cocinar es el gran aliado de una alimentación saludable. Prioriza el momento de comer, recuerda que define tu salud y tu bienestar y eso es más importante que algún recado o tarea. Dedica tiempo a la cocina, disfruta cocinando, no trates tu alimentación como un trámite.

Opciones de Brinner saludable

Lo llamo brinner saludable, por no decir cena rápida y saludable:

  • Pan integral con huevo salteado con verduras.
  • Gachas (leche y avena) con fruta.
brinnerfoto

Gachas de avena con chía, plátano con un poco de polen e infusión.

  • Pimiento rojo, verde y zanahoria cortados a bastoncitos con hummus.
  • Salteado de verduras con arroz huevo o pollo.
  • Empedrado de legumbres.
  • Pescado con verduras y una patata al microondas (5 minutos y listo).

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

cinco × 4 =