NutriConceptos

¿Por qué las dietas detox no son una buena opción?

3 Diciembre, 2015

Se acercan las navidades, los reencuentros y los excesos de comidas, alcohol y turrones.

Algunos quieren lucirse y estar resplandecientes en las reuniones de estos próximos días y ya están en busca de la pócima secreta para perder algunos kilos.

Tanto a ellos, como a los que después de los excesos tienen el sentimiento de culpabilidad y necesitan “compensarlo” con una dieta milagro, les dedico este post.

Por ser de lo más buscado, crear teorías absurdas y ser realmente peligroso, hoy hablaré de las dietas, planes y suplementos DETOX.

El negocio DETOX

El negocio DETOX

 

 

¿Qué tienen en común las cosas que se hacen llamar DETOX?

  • Abusan de un concepto que sabemos que es saludable: los vegetales amargos como la alcachofa son saludables, comer frutas y verduras de hoja verde son saludables, las semillas son saludables, los cítricos son muy ricos en vitamina c… Estos alimentos son saludables, pero en una dieta equilibrada.
  • Su concepto es fácil de creer. Los que nos venden la moto saben cómo nos sentimos cuando comemos de más, saben que a la población le gusta oír que con poco esfuerzo “limpiarán” todo lo malo que se han metido en el cuerpo y encima adelgazarán de forma rápida.
  • Interés económico. Nos venden sus zumos, batidos, superalimentos, comprimidos, sobres, etc.
  • Es “natural”. No hay ningún tipo de legislación que regule el uso de esta palabra. Así que muchos la utilizan. Te recomiendo este vídeo, verás todo lo que puede tener la palabra “natural”.

Todas estas particularidades y alguna más son el retrato de una dieta milagro o fraudulenta. ¿Te suenan las características que definen este tipo de dietas? Las comenté en el post la mentira adelgazante.

Si haces una DETOX, asume los riesgos:

  • Efectos adversos como fatiga y mareos.
  • Interacción con fármacos.
  • Déficit de vitaminas y minerales.
  • Pérdida de masa muscular y agua.
  • Aumento de masa grasa debido a los efectos de los azúcares que contienen los zumos. (Más info en “¿Qué tiene de malo el azúcar?”)

Existen estudios sobre estas dietas  y no solo no han demostrado ningún beneficio  si no que además conllevan riesgos, como la malnutrición (por dieta detox), hepatotoxicidad (por suplementos detox) y pérdida de electrolitos (éstos se unen los unos a los otros de tal manera que no los podemos absorber).

¿Existe el proceso de depuración o detoxificación?

Detoxificarnos o depurarnos es el proceso que permite eliminar sustancias nocivas del organismo.

El consumo de alcohol, tabaco, la contaminación, los químicos que respiramos o de la misma ropa, y un largo etc son sustancias dañinas que nuestro cuerpo necesita eliminar.

Al contrario de lo que algunos quieren que creamos, ningún zumo, semilla o comprimido nos limpia la sangre. Los que tienen la faena de depurarnos son nuestro hígado y los riñones.

Por lo tanto sí que existe el proceso de “detoxificación” o como lo quieran llamar, pero es un proceso biológico que ya existe en nuestro organismo.

¿Cómo es la función DETOX de nuestro hígado?

Nuestro hígado funciona constantemente, y no necesita nada que “lo active”.

detoxificacion hepatica

Cuando eliminamos “toxinas” lo hacemos sobre todo  por la orina, pero también lo hacemos a través del sudor, las lágrimas y el aliento. La función del hígado es transformar las sustancias dañinas que son solubles en grasa en sustancias solubles en agua para poder ser eliminadas.

Este proceso sucede en 2 fases. En la primera el hígado rompe (con reacciones de oxidación, reducción, hidrólisis…) estas sustancias perjudiciales en trozos más pequeños. Y en la segunda fase, une estos trocitos dañinos (metilación, acetilación, conjugación con aminoácidos…) a componentes solubles en agua para que se puedan eliminar mejor.

Como puedes observar, en la parte inferior de la imagen hay una serie de nutrientes que nos ayudan a que estas reacciones sucedan: vitaminas del grupo B, aminoácidos, flavonoides, vitamina C…

¿Qué alimentos ayudan a nuestro hígado?

Los alimentos que contienen estos nutrientes son: cereales integrales, pescado, frutos secos, verduras, hortalizas, frutas, legumbres, huevos, lácteos, marisco…

En definitiva, de TODO.

¿Cuál es la dieta que te aporta de forma equilibrada y saludable, todos los nutrientes que tu cuerpo necesita?

Exacto, la dieta mediterránea. 

¿La mejor depuración?

  • Evitar exponerte a contaminantes: cierta ropa, cosmética, contaminación ambiental…
  • Evitar hábitos tóxicos como el alcohol, el tabaco y los alimentos procesados.
  • No abusar de medicamentos.
  • Cuidar la flora intestinal para que nuestro intestino no absorba sustancias dañinas.
  • Tener unos hábitos correctos de higiene alimentaria (por ejemplo, organizar adecuadamente tu nevera).
  • Hacer ejercicio de forma habitual.
  • Estar hidratado (tomar agua, infusiones e incluso caldos vegetales) para ayudar a los riñones a eliminar todas estas sustancias.
  • Alimentarse de forma equilibrada y saludable. Recuerda que la dieta mediterránea es la única que ha demostrado ser beneficiosa para la salud y prevenir enfermedades.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

15 − 7 =