NutriConceptos

¿Leche o bebida vegetal?

26 Noviembre, 2015

La leche y las bebidas vegetales no son comparables, del mismo modo que no podemos comparar un zumo de naranja y un vaso de leche sildenafil 100m order. Pero, ¿qué es mejor?

bebidas vegetales

 

 

Mi opinión es que se ha creado muy mala fama de la leche, causadas tanto por dietas tipo paleolítica como bulos sobre su asociación con el cáncer  o que no la necesitamos porque somos el único animal que sigue tomando leche de adulto. Este comentario no hay por dónde cogerlo, de verdad. También somos los únicos que estudiamos ¿debemos dejar de estudiar?, también los únicos que nos ponemos ropa ¿vamos desnudos por la calle? Absurdo.

Lo que sí es cierto es que no la necesitamos (nada que ver con que seas un ser humano) como ya os he comentado alguna vez, en una dieta equilibrada y saludable no hay ningún alimento indispensable, si no nutrientes necesarios. La leche nos aporta proteína de alto valor biológico, calcio y vitaminas, nada que no podamos obtener a través de otros alimentos.

Si sobre la leche os preocupa:  la repercusión nutricional de la pasteurización, su asociación con el cáncer, si se relaciona con obesidad, diabetes u otras enfermedades, aquí tienes un artículo basado en estudios epidemiológicos que te tranquilizará.

Las cosas por su nombre

Ya sabéis que la leche nleche de vacao se puede comparar con las bebidas vegetales. Uno no sustituye al otro, seguramente nos ha llevado a esta confusión el interés de las empresas que fabrican estas bebidas y el nombre de “leche de soja” o de lo que sea.

En primer lugar, las bebidas vegetales no son leche. Según la legislación “la leche es la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños”.

Si eres de los que tiene tendencia a decir leche de “algo vegetal”  imagínate ordeñando un grano de soja o una almendra. Es algo difícil de olvidar que te ayudará a cambiar el chip.

Bebidas vegetales

El artículo relacionado con el tema de fitnessrevolucionario.com señala claramente las diferencias entre la leche de vaca entera, la bebida de almendra, bebida de avena, bebida de soja y bebida de arroz. Aquí tenéis su cuadro comparativo:

tabla leche

Leche de vaca entera

No te quedes con sus calorías y con las grasas. La leche entera y los lácteos con grasas no se relacionan con más obesidad, diabetes ni enfermedades cardiovasculares (Aquí tienes más información) .

Como puedes ver es la más rica en proteína.

Bebida de almendras

Es muy baja en proteína, y eso que un 16% del contenido de una almendra es proteína. Esto se debe a que suelen añadir muy poca cantidad de almendra.

Bebida de avena

Los cereales y las legumbres (soja) son más baratos y por eso los fabricantes son un poco más generosos con sus cantidades.

La avena es un cereal especialmente interesante, ya que contiene un aporte un poco superior de proteína comparado con el resto de cereales.

Bebida de soja

Tiene un contenido proteico más similar a la leche.

Bebida de arroz

Es la que contiene más carbohidratos y la que menos proteína contiene. Puede ser interesante como bebida post entreno y menos recomendable para dietas hipocalóricas.

Se puede recomendar a personas especialmente sensibles a alimentos, con múltiples intolerancias y alergias alimentarias ya que el arroz es alimento que menos problemas produce en este sentido.

Esta es una información general, pero cada marca es un mundo. Te invito a comparar listas de ingredientes y etiquetas.

Depende de la marca

¿Tienes alguna bebida vegetal en casa? ¿Te vas a acercar al supermercado? ¡Cotillea!

  • Lee los ingredientes. Recuerda que éstos se detallan en orden descendente de predominancia. Los ingredientes que figuran primero en la lista de ingredientes son los que más abundan.

Si entre ellos figura jarabe de “loquesea”, azúcar, fructosa, sacarosa, dextrosa… Significa que lleva azúcares añadidos. ¡EVITALOS!

  • Mira la composición nutricional, sobre todo los azúcares sencillos.
  • ¡Ojo el precio! Por el precio de algunas bebidas vegetales se puede comprar leche de muy buena calidad.

Aquí tienes un artículo bastante completo que compara diferentes marcas.

Una buena opción es hacer las bebidas vegetales en casa, así podemos evitar los azúcares añadidos y nos sale muy económico.

Receta casera de bebida de almendras

En muchas bebidas de este fruto seco nos encontramos que hay muy poca cantidad. Es un alimento rico en proteínas y calcio, con un gran potencial para hacer una bebida muy nutritiva.

Aquí tienes una receta para aprovechar más los beneficios de las almendras, evitar los azúcares añadidos y cuesta muy poco dinero.

bebida de almendra

Ingredientes: 1 taza de almendras crudas y 3 tazas de agua

Preparación:

Deja las almendras en remojo al menos durante 12 horas. Así eliminaremos los antinutrientes como el ácido fítico presentes en las almendras. Estos antinutrientes evitan que absorbamos nutrientes realmente interesantes para nuestra salud.

Tras estas 12 horas, tira el agua del remojo y enjuágalas.

En una batidora añade las almendras y las 3 tazas de agua.

Tras batirlo todo, cuélalo usando un paño para queso o un colador de malla fina. Lo que te ha sobrado lo puedes reutilizar para hacer postres, hamburguesas vegetales…

Conclusión

  • Es totalmente respetable que decidas tomar bebidas vegetales y dejar de tomar leche de vaca, pero no es un sustituto.
  • Recuerda que lo importante es consumir los nutrientes que necesitas, y los nutrientes que aportan las bebidas vegetales y la leche son diferentes.
  • También puedes no tomar leche de vaca ni bebidas vegetales, si haces una alimentación adecuada no tendrás carencia de ningún nutriente.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Anna 26 Junio, 2016 at 7:34 pm

    La legislación permite denominar “leche de almendra” a lo que tu llamas bebida de almendra.

    • Reply Ana Amengual 27 Junio, 2016 at 11:55 am

      Hola Anna, muchas gracias por tu comentario. ¿Has encontrado la legislación que permite esta terminología? Cierto que también encontramos la leche de coco, que imagino que se utiliza para diferenciar del agua. ¡Un saludo y gracias de nuevo!

    Leave a Reply

    10 + 20 =