NutriConsejos

Que compre tu cabeza y no tu estómago.

30 Julio, 2015

Pasamos todos los días tomando decisiones constantemente, algunas de forma consciente y otras no, unas más condicionadas y otras con plena libertad. Entre ellas siempre buscamos un equilibrio. Por ejemplo, si hemos tenido un día de aquellos especialmente difíciles en el trabajo llegamos a casa pensando que merecemos algo, una compensación, una alegría en forma de chocolate, galletas, bollos, fuet, cerveza o incluso una copa. Cómo si nos hiciéramos un favor…

En esos momentos comer de forma equilibrada parece imposible,

¿Por qué renunciar a ese capricho del día?

 

¡Sólo es uno al día! Pues bien, debería ser uno a la semana y contrariamente a lo que crees, NO LO NECESITAS. A esto quiero añadir una confesión que espero que os sirva de motivación, por lo que he ido experimentando (tanto en consulta como fuera de ella), a medida que te vas adaptando a una alimentación sana y conociendo mejores opciones de alimentación, menos te apetecen comer y beber este tipo de productos y bebidas.

¿Cómo empezar con un cambio en la alimentación? Paso a paso, comer de forma saludable es un estilo de vida, supone cambios en muchos aspectos, más de los que imaginas. Lo mejor para lograrlo es ir poco a poco.

  • Mi primer consejo es que antes de ir a comprar, siempre cojas la costumbre de tomar un tentempié sano y que te sacie, ir a comprar con hambre nos condicionará cómo comeremos el resto de la semana. Por ejemplo, puedes comer fruta, un yogur con nueces, una tostada con pavo o queso fresco…
  • Planifícate: Legumbres, pescado, huevos, frutas, verduras, cereales integrales… Organiza tu semana.
  • Prepara la lista de la compra y no te entretengas en el supermercado. No vayas con todo el tiempo del mundo, ves a por lo que tengas en la lista siempre escogiendo la opción más saludable. ¿Cómo? LEE LAS ETIQUETAS SIEMPRE, compara productos: el aporte calórico (Kcal), grasas (sobretodo saturadas), hidratos de carbono (sobre todo aquellos indicados como “de los cuáles son azúcares”)…
  • Tras leer los azúcares calcula: un sobre de azúcar contiene entre unos 5 a 7 gramos de azúcar y divide.. ¿Cúantos sobres de azúcar tiene aquello que sueles consumir?

azúcar

Incluso hay productos que nos lo ponen demasiado fácil, como el clásico ejemplo del Nesquik: por cada 100 gramos 75,7 son azúcar, por lo tanto, nada más y nada menos que el 75,7% de cada bote o cada cucharada son puro azúcar. Te sugiero que esta comparación la hagas con todo pero especialmente con las salsas, cereales de desayuno, bebidas (incluso las vegetales “supersanas”), zumos, snacks y galletas.

¡Elige con la cabeza y no con el estómago!

En los próximos “consejos nutricionales” os mostraré productos que tenemos en el mercado, con nombres y apellidos, marcas y etiquetas, para ayudaros a elegir opciones más saludables.

 

 

 

 

 

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply A!Proyecto: Biografía de un plato | A!Clarando... 20 Agosto, 2015 at 9:11 am

    […] Que compre tu cabeza y no tu estómago […]

  • Leave a Reply

    cuatro × 2 =