NutriConsejos

Se hacen llamar “opciones saludables”

16 Marzo, 2016

El hambre es el peor enemigo durante el proceso de cambio hacia una alimentación saludable. ¿Alguna vez has ido al supermercado en busca de una opción saludable para comer a media mañana o por la tarde? ¿Te suenan las barritas de cereales o tortitas de arroz con chocolate de Diet o Bicentury? Son como aquellas personas que parecen transparentes, que no mienten y que son exactamente tan ideales como aparentan. Tienen una bonita caja, un diseño muy atractivo y un mensaje prometedor. Pero vayamos al grano, ¿Qué es lo que la “verdad” esconde?

He realizado un pequeño ejercicio práctico para enseñároslo y para que os animéis a hacerlo vosotros con los productos que consumís habitualmente.

¿Galletas que devoran grasa?

Bicentury devoragrasas

Queda clara la intención de Bicentury al ponerle el nombre de Devoragras a estas galletas, engañarnos. Obviamente no queman grasas ni adelgazan (nada lo hace), todo lo contrario.

En primer lugar, ningunas galletas, ni estas, ni las María, ni las integrales son una opción saludable.  De hecho se consideran bollería, os recomiendo este artículo: “La galleta María es tan “bollería” como el croissant”

Observemos la etiqueta de estas galletas: Después de la harina de trigo, los ingredientes con más presencia en el producto son los aceites y grasas vegetales, entre ellas la de girasol, palma y coco, y ya nos advierte que puede estar presente en cantidades variables. ¿Por qué? ¡Muy sencillo! El de girasol, que es el aceite menos dañino de los tres, lo ponen en primer lugar como si fuera el mayoritario, y posteriormente, tenemos las grasas más saturadas y perjudiciales, la de palma y la de coco.

Posteriormente tenemos azúcar, más azúcar, jarabe de glucosa y de fructosa (es decir, más azúcar) y más jarabe de glucosa. ¡Un 22% del producto es azúcar!

Las clásicas barritas Sarialis (antes Sacialis) de Bicentury de cereales y chocolate con leche

Sarialis bicentury sarialis choco con leche

Un clásico, de hecho, mientras hacía las fotografías en el supermercado de los productos, que habrán sido unos 20 minutos (y eso que eran las 16h y estaba prácticamente sola en el súper), dos chicas han comprado estas barritas.

En la composición podemos ver que un 74% es chocolate con leche y el 24% son cereales, así que más bien es chocolate con leche con algo de cereal.

La composición del chocolate con leche que constituye ese 74% del producto es, de mayor a menor proporción, azúcar, manteca de cacao, pasta de cacao, leche desnatada en polvo y mantequilla anhidra . Además le añaden fructosa en menor proporción.

Las barritas van bien cargaditas de grasas saturadas entre la manteca y la mantequilla anhidra (un 14%) y un 41% del producto es azúcar. Si lo miramos por barrita, cada una de ellas contiene 8,2 gramos de azúcar es decir, 2 terrones de azúcar (un terrón de azúcar son 4 gramos).

Y para los de: ¡Yo me tomo los de chocolate negro! ¡Que es más sano! Aquí tenéis lo que la “verdad” os esconde:

Sarialis bicentury choco negro

A pesar de que pone chocolate negro, el ingrediente principal del chocolate sigue siendo el azúcar y también tiene manteca de cacao. Podemos ver que añaden más azúcar, sólo un 19% del producto es cereal y un 1% cacao en polvo.

Nutricionalmente tiene la misma cantidad de grasas saturadas que las de chocolate con leche,  solo tiene 0,4 gramos menos de azúcar.  ¡Un 39% del producto es azúcar!

Apenas hay diferencias entre uno y el otro, I’m sorry.

Tortitas de arroz con chocolate con leche

DIET tortitas de arroz

Dirán chocolate con leche (54%) con arroz integral (45,8%).

Igual que los Sarialis de Bicentury, el componente mayoritario del chocolate es azúcar y le sigue la manteca de cacao.

Miramos la tabla nutricional y vemos que casi el 30% del producto es azúcar y cada tortita tiene 1 terrón de azúcar.

¿Eres de los que se las toman bañadas en yogur? Tengo algo especial para ti, no pierdas detalle de la siguiente etiqueta:

Bicentury tortitas de arroz yogur

Un 56% del producto es chocolate blanco (del cual su primer ingrediente es azúcar y el segundo la manteca de cacao), también tiene mantequilla anhidra y solo un 43% de arroz integral (menos que los de chocolate).

¿Y el yogur? En la descripción del producto ponen: tortitas de arroz integral bañadas en chocolate blanco con aroma sabor yogur. ¡Y ale! les parece bien poner lo de sabor yogur, porque ¿para qué hablar del chocolate blanco? ¡Es sabroso, pero no va con nuestro target femenino que quiere cuidarse, así que mejor… ni lo mencionamos!

Conclusiones

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

5 − 2 =