NutriConsejos

Alimentaria 2016

5 Mayo, 2016

La semana pasada estuve en el salón internacional de alimentos y bebidas Alimentaria, para aquellos que no lo conocéis, se define como “centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía.”

Dicho así parece que solo esté enfocado para hacer negocios, pero puede ir cualquier persona de la calle para probar nuevos productos, ir a conferencias, showcooking’s…

Hoy comparto con vosotros un pequeño resumen de mi experiencia este año en Alimentaria.

Espacio Healthy foods

Para empezar fui con todo el tiempo del mundo porque me interesaba mucho investigar nuevos “productos saludables”, a ver qué había y cuando vi el mapa me pareció ridículo. La zona que ves en el círculo rojo fue el único espacio dedicado a este tipo de alimentos.

alimentaria

Fue una gran decepción.

Momentazo stevia

Ya hablé de este producto en el post: Iniciativa por una #etiquetareal. Cuando miras el packaging del producto lo primero que se ve es la palabra STEVIA, pero solo contiene un 0,027% de este edulcorante. Le pregunte a un señor de Torras que porqué ponían stevia en lugar de eritritol, ya que es el edulcorante principal del producto.

chocolate

Me explicó que la stevia cambia la textura del chocolate haciéndolo más grumoso, que el sabor de la stevia es muy fuerte y que este producto solo está hecho para comer un trocito y no para abusar (al poner stevia más de uno seguro que abusa)…

Para acabar señaló al cacaolat con stevia diciendo que ellos ponen una cantidad ridícula de stevia, la justa para poder poner en el producto que lleva stevia (¡Ah! Que tú no haces eso..¿no?). Esto me recordó al típico discurso político de “el otro lo hace peor que yo”.

Superalimentos y alimentos de verdad

Antes de ir me esperaba toda la zona healthy food llena de superalimentos, de bayas y polvitos todopoderosos con beneficios supercurativos. Por suerte no habían muchos stands de marcas dedicadas únicamente a esto, algunos tenían algún “superalimento” como un plus  ya que desgraciadamente ahora es lo que vende, pero recuerda que no los necesitamos http://biografiadeunplato.com/tu-salud-es-una-moda/

A pesar de ello, en general, me sorprendió gratamente encontrar muchos stands con primeras materias, por ejemplo, aceite de oliva, fresas, manzanas, tomates, frutos secos y muchísimas legumbres.

¿Y el nutricionista?

Como siempre, cuando la industria decide hablar sobre nutrición la figura del dietista-nutricionista brilla por su ausencia.

Fui a un stand dónde había varias bebidas vegetales, y mientras me servía un vasito, un señor preguntó a uno de los representantes del producto qué diferencias nutricionales hay entre la bebida de arroz y la de soja.

La respuesta del representante de las bebidas vegetales empezó con un pequeño silencio acompañado por un “mmmmm” y con las típicas características de comercial (hablo mucho pero digo poco), dio a entender en resumidas cuentas que la de soja era más para la mujer y la de arroz para después de hacer deporte y para hacer bien la digestión. Finalmente acabó extendiéndose con lo que sí se había estudiado del producto: el proceso de producción. ¡Madre mía!

Nos queda tanto por hacer… De nuevo quiero insistir, los productores y personas que representan un producto os contarán maravillas, que como ese no hay ninguno, que ellos lo producen mejor que la competencia porque respetan al máximo la materia prima, etc. Pero si decides introducir un alimento en tu dieta o sustituir uno que ya consumes por otro que consideras más saludable no lo dudes, consulta a un dietista-nutricionista.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

5 × 3 =