NutriConsejos

Sencillo consejo para completar tu dieta

8 Octubre, 2015

Hoy mi consejo es algo que puede resultar innovador para tus platos. Los hará más nutritivos, con ácidos grasos saludables, aminoácidos, vitaminas del grupo B y,  sobretodo, llenos de minerales.

Se trata de un pequeño gesto: coger un puñadito de semillas y esparcirlas sobre tu plato recién hecho.

semillas pizzarra

Un consejo:

Las semillas de sésamo y de girasol (igual que las almendras, avellanas y nueces) contienen unas sustancias llamadas anti-nutrientes. Se trata de unos componentes que evitan que absorbamos proteína y algunos minerales como el calcio o el hierro.

¿Qué podemos hacer en casa para evitar esta pérdida nutritiva?

¡Ponerlas en remojo! Colócalas en un cuenco, añade agua caliente y un chorrito de limón. Unas 10 horas serán suficientes. Transcurrido este tiempo escúrrelas, sécalas con un papel y ¡ya las tienes listas para añadir a tus platos!

¿Para qué añadir semillas?

Son muy ricas en nutrientes y te ayudarán a completar tu dieta.

Para obtener todos estos nutrientes tenemos que romperlas. Me explico, están rodeadas por fibra, si las tomamos tal cual, la fibra hará su efecto y nos ayudará a mejorar nuestro tránsito intestinal (muy importante para tener una buena salud), pero no habremos obtenido toda la riqueza nutritiva de estos alimentos.

Para conseguirlo podemos molerlas o picarlas en casa (por ejemplo con el mortero) o bien  asegurarnos de que las masticamos bien.

Si tenemos tiempo podemos dedicarnos a machacarlas bien, pero si no tienes mucho tiempo añádelas a un plato cuyos ingredientes necesites masticar bien para poder digerir. Por ejemplo, en ensaladas, con pasta (integral) tipo tallarines o espaguetis, con avena u otros cereales saludables, con hortalizas e incluso con frutas. Os dejo esta imagen como ejemplo para añadirlos en el desayuno, añadí semillas de sésamo en el plátano y semillas de chía en la avena:

desayuno

¡Si las añades en batidos y yogures mastícalas bien!

¿Qué cantidad debemos comer?

Son muy pequeñas, por lo tanto necesitamos un gran volumen para conseguir cantidades de nutrientes que puedan ser significativas, pero en nutrición todo suma, y sobretodo si hablamos de alimentos de tan buena calidad nutritiva como las semillas, los frutos secos o las frutas deshidratadas (en su medida).

Una ración de semillas se consideran unos 20 gramos más o menos, aquí tenéis el volumen que supone en las semillas de sésamo, chía y calabaza.

sesamo

semillas diagonal

                                                                                                                                                                            ¿Cuáles son mejores?

Las que considero que debemos tener más presentes en la alimentación  son:

  • Semillas de sésamo: Aportan calcio.
  • Semillas de chía (llamadas anteriormente salvia hispánica): Aportan omega 3.

Cada una de las semillas tiene su punto más o menos fuerte, por ejemplo, las de calabaza contienen ácidos grasos saludables, pero de tipo omega 6.

Por este motivo mi recomendación es que vayas cambiando, pruebes y combines las diferentes semillas en diferentes recetas, desayunos, postres… Cada una de ellas te aportará unos nutrientes diferentes que optimizarán tu alimentación.

¿Te animas?

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply JESSICA 15 Marzo, 2017 at 11:25 am

    hola buenos días yo tomo las semillas de lino, girasol, calabaza, sesamo y bayas de goji que venden molidas en frió de la marca lindwoods, suelo añadir dos cucharaditas a mi yogur en el desayuno… que opinas de esta opcion?

    gracias… te sigo y en face!! gracias

    • Reply Ana Amengual 15 Marzo, 2017 at 12:07 pm

      Buenos días Jessica,

      te he respondido en las imágenes que me has dejado en facebook.

      Un saludo.

  • Reply Maria 11 Junio, 2016 at 5:49 am

    Lo primero decirte que me encanta tu blog! Te descubrí gracias a Lucía de dimequecomes. Tengo unas dudas en cuanto al remojo. El agua de remojo se debe desechar? Porque por ejemplo la chia absorbe el agua y se incha. Las almendras, pipas girasol, avellanas, etc. se podrían tostar una vez secas? Mil gracias 🙂

    • Reply Ana Amengual 13 Junio, 2016 at 5:01 pm

      Hola María, muchísimas gracias por tu comentario, me encanta que te encante 😉 El agua de remojo debe desecharse. Para eliminar los anti-nutrientes de semillas y frutos secos también puedes tostarlos. Si no te gusta las semillas de chía hinchadas por su textura gelatinosa, puedes tostarlas por ejemplo. Es muy recomendable tostar los frutos secos. ¡Un saludo!

    Leave a Reply

    2 + veinte =