NutriConceptos

Libro “Pon orden en tu cocina”

13 noviembre, 2019

No podía sacar un libro a la venta y no dejar una pequeña huella en mi blog.

Trabajé duro en él, fue mi refugio durante meses sin saber que era la “casilla de salida” hacia una vida profesional que me llenaría mucho mucho. Gracias a publicar posts en él di el salto a trabajar en consulta (sobretodo gracias a Júlia que contó conmigo para formar parte del Centro Júlia Farré), de la consulta a realizar algunas colaboraciones y de las colaboraciones a escribir un libro.

El camino fue duro y difícil antes de que llegara biografiadeunplato.com a mi vida. Pero ahora, pienso en todo el camino, en todas las experiencias que he vivido tras crear este blog y me siento muy satisfecha. Puedo decir que, desde entonces, he vivido un camino lleno de cosas buenas que han culminado en estas 5 palabras: “Pon orden en tu cocina”. El título de mi primer libro.

“Pon orden en tu cocina” nació con la idea de elaborar una guía práctica de cómo ordenar, planificar y estructurar las pequeñas acciones que construyen los buenos hábitos.

A todo lo que concierne la alimentación y la cocina, nosotros “vamos haciendo” con aquello que hemos visto en nuestras casas desde la infancia, pero nunca nos han enseñado cuál es la mejor manera de hacer cada cosa.

Portada del libro “Pon orden en tu cocina”.

  • Qué debo saber antes de hacer un menú semanal y cómo tendría que estructurarlo.
  • Qué alimentos deben predominar en el carrito de la compra, en qué orden debo comprar y que pasillos puedo saltarme para ahorrar tiempo, dinero y mejorar la salud.
  • Qué debo mirar en una carne, pescado o fruta fresca para escoger una de calidad. Y en el caso de que se trate de un producto envasado, qué pasos debo seguir para escoger el de mayor calidad (saber mirar el etiquetado) .
  • Qué puedo hacer para que mi compra sea más económica, más sostenible o qué cosas puedo tener en cuenta si mi objetivo es perder peso.
  • Cómo debo conservar cada alimento en la cocina para evitar desechar alimentos, prevenir toxiinfecciones alimentarias y mantener un orden coherente tanto en la nevera como en el congelador y la despensa.
  • Cuánto tiempo dura cada alimento en la nevera, tanto si es un producto fresco como algo que cocinamos ya hace unos días.
  • Qué y cómo debemos limpiar y desinfectar los diferentes espacios de la cocina para prevenir toxiinfecciones alimentarias.
  • Cuál es la forma más segura para descongelar alimentos.

De esto no se nos enseñan nunca. Y quizás sea porque yo me dedico al mundo de la nutrición… No sé si estarás de acuerdo, pero a mi todo esto me parece “básico” en la vida.

Si sabemos cuál es la forma ideal de hacer cada uno de estos pasos y adquirimos nuevos hábitos en cada una de estas acciones, crearemos un estilo de vida y una relación con la cocina que nos conducirán a gozar de una buena salud para siempre.

Toda esta información es la que he querido reflejar en el libro. A veces nos centramos en mitos tales como si beber agua en comidas o fuera de las comidas o si debemos comer o no fruta de postre, cuando ni siquiera tenemos buenos hábitos manipulado comida o guardando alimentos básicos en la nevera.

Os dejo una entrevista que me hizo mi compañera Júlia Farré para el canal de Youtube del “Centro Júlia Farré”para que conozcáis más detalles del libro:

 

Incluyo algunos enlaces por si te interesa comprar el libro de forma online:

[También lo encontrarás disponible en tiendas físicas como “Fnac”.]

Si algún día llega este libro a tus manos, clica en tu botón mental “RESET” en tu disco duro sobre “DIETAS Y ALIMENTACIÓN” y empieza desde cero a adquirir buenos hábitos en todo lo que rodea a la alimentación y la cocina. Además, te invito a dejar dejar una reseña comentando qué te ha resultado más interesante, a qué personas se lo recomendarías o qué cambios has empezado a incorporar.

Como podrás ver al finalizar el libro, no aparece la bibliografía.

La editorial consideró que por ser un libro práctico no requería incluirla, sin embargo, mis afirmaciones, consejos y recomendaciones no me las saco de la patilla, si no de estudios o de recomendaciones que dan asociaciones y organismos oficiales. Por este motivo la incluyo al final de este artículo.

Por último, quisiera deciros que el lunes 18 de Noviembre haré presentación del libro de 19:00 a 20:00h en Barcelona, en la calle Muntaner 172 principal 2a. ¡Al loro! Si te has visitado alguna vez, ten en cuenta que no es el centro de nutrición de Balmes, si no que es otra dirección diferente. 

 

 

BIBLIOGRAFIA DEL LIBRO

EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies), 2014. Scientific Opinion on health benefits of seafood (fish and shellfish) consumption in relation to health risks associated with exposure to methylmercury. EFSA Journal 2014;12(7):3761, 80 pp. doi:10.2903/j.efsa.2014.3761

Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, Gobierno de España. “Enciclopedia de los Alimentos, Clasificación del pescado”. www.alimentación.es

Greenpeace España (2016). Plásticos en los océanos: datos, comparativas e impactos (dosier de prensa).

Greenpeace España (2016). Infografía “Los engaños de la etiqueta del pescado”.

Paloma Colmenarejo Fernández, elvira Jiménez , Cat Dorey y Nina Thülen,

Greenpeace España (2010). “Consumo responsable de pescado: Avances y asignaturas pendientes de los grandes distribuidores”.

Ministerio de la presidencia, relaciones con las cortes e Igualdad. Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/91. Núm. 189, de 20 de julio de 2007, páginas 1 a 23 (23 págs.).

Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. 2017. 2Alimentos- frescos vs alimentos congelados o enlatados”. MedlinePlus.gov.

Ministerio de la presidencia, relaciones con las cortes e Igualdad. Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. «BOE» núm. 45, de 21 de febrero de 2003, páginas 7228 a 7245 (18 págs.).

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2006). Guías para la calidad del agua potable [recurso electrónico]: incluye el primer apéndice. Vol. 1: Recomendaciones. Tercera edición. ISBN 92 4 154696 4.

Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Recomendaciones alimentarias para el consumidor. “Comprara de forma segura”.

Dariush Mozaffarian. The lancet Diabetes & Endocrinology.

Saturated fatty acids and type 2 diabetes: more evidence to re-invent dietary guidelines August 05, 2014. DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-8587(14)70166-4.

United States Department of Agriculture Food Safety and Inspection Serviche (Mayo 2010). Food Safety Information. “Refigeration and Food Safety”.

Ministerio de la presidencia, relaciones con las cortes e Igualdad. Real Decreto 271/2014, de 11 de abril, por el que se aprueba la Norma de Calidad para el yogur o yoghourt. «BOE» núm. 102, de 28 de abril de 2014, páginas 33154 a 33157 (4 págs.) Referencia: BOE-A-2014-4515.

Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Recomendaciones alimentarias para el consumidor. “Colocar de forma segura”.

European Commission, Press Release Database MEMO/11/783 “Preguntas y respuestas sobre aditivos alimentarios”.

Agència Catalana de Seguretat Alimentària (2016), Generalitat de Catalunya. “Descongelació”. Acsa.gencat.cat

Agència Catalana de Seguretat Alimentària (2018), Generalitat de Catalunya. “El rentat de mans”. acsa.gencat.cat.

Elpidia Poveda E. Rev. chil. nutr. vol.40 no.4 Santiago dic. 2013 “Suero lácteo, generalidades y potencial uso como fuente de calcio de alta biodisponibilidad”

Larsson MO, Sloth Nielsen V, Bjerre N, Laporte F, Cedergreen N.2018 Jan;111:207-267. doi: 10.1016/j.fct.2017.11.020. Epub 2017 Nov 16. “Refined assessment and perspectives on the cumulative risk resulting from the dietary exposure to pesticide residues in the Danish population.”

Foodsafety.gov. Seguridad de los alimentos, “Mitos sobre seguridad alimentaria”.

Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (2016). “Beneficios nutricionales de las legumbres”.

Organización Mundial de la Salud, 2007 “Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos2. ISBN 978 92 4 359463 7

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. “Norma del Codex para leches fermentadas” CODEX STAN 243-2003.

Agència Catalana de Seguretat Alimentària (2018), Generalitat de Catalunya. “Si vols congelar aliments, fes-ho amb seguretat”. acsa.gencat.cat.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Organización Mundial De la Salud. “CODEX ALIMENTARIUS: Normas internacionales de los alimentos”. CODEX STAN 192-1995. www.codexalimentarius.org

Revista Ocu-Salud nº 107 abril/mayo 2013 . “El enemigo invisible en la cocina” pág. 11-13

FDA U.S. FOOD & DRUG ADMINISTRATION. FOOD FACTS (2018). “Raw Produce. Selecting and Serving it Safely.”

FDA U.S. FOOD & DRUG ADMINISTRATION. FOOD FACTS (2018). “How to Cut Food Waste and Maintain Food Safety”.

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición NIPO papel: 690-16-022-6; NIPO en línea: 690-16-021-0. “Recomendaciones a los consumidores para la comprensión de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que figuran en el etiquetado de los alimentos”.

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. “Pon en orden tu nevera”.

Oficina d’Alimentació de La Confederació de Comerç de Catalunya. “Oberts a la Seguretat Alimentaria”.  www.confecom.cat.

ECOEMBES. “Guía para reciclar más y mejor”.

Departamento Salud Ambiental, Instituto de Salud Pública de Chile. Unidad de plaguicidas y desinfecantes Versión0 (2014). “Guía de limpieza y desinfección en el hogar”.

Generalitat de Catalunya, Agència de Salut Pública de Catalunya (Octubre 2018). “Las fechas te ayudan a no desperdiciar alimentos: gestiona la nevera y la despensa con la ayuda de las fechas”.

Generalitat de Catalunya, Agència Catalana de Seguretat Alimentària. “Organitza bé la nevera”.

Marta Chavarrías, Eroski Consumer (noviembre 2014). “Pequeña guía para limpiar la cocina”. www.consumer.es.

Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (Gobierno Vasco). Elika para el consumidor. Septiembre 2013 (actualizado 2018). “La vida útil de los alimentos”.

Basulto J, Baladia E, Manera M, Miserachs M, Babio N, Mielgo J, Amigó P, Revenga J, San Mauro I, Blanco E (Autores), Sotos M, Pardos C (Revisores). Octubre de 2012. “Pérdidas de nutrientes mediante la manipulación doméstica de frutas y hortalizas”. Monografía en Internet. http://www.grep- aedn.es/documentos/FyH.pdf

Julio Basulto, Manuel Moñino, Andreu Farran, Eduard Baladia, Maria Manera, Pilar Cervera, María Dolores Romero-de-Ávila, Francesc Miret, Iciar Astiasarán, Joan Bonany, Victoria Gelabert, Juan Manuel Ballesteros, Alfredo Martínez, Andreu Palou, Juana Labrador, Iva Marques-Lopes, Giuseppe Russolillo, Margarita Alonso, Fernando Riquelme, Isabel Polanco, Fernando Rodríguez-Artalejo, Nuria Martínez. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (2014). “Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo.

Agència de Salud Pública de Catalunya. Abril 2014. “Els llegums”. Salutpublica.gencat.cat.

Jaume Bosch Collet, Victòria Castell Garralda, Rosaura Farré Rovira, Margarita Garriga Turón, Abel Mariné Font, José Juan Rodríguez Jerez, Vicente Sanchís Almenar i M. Carmen Vidal Carou (Abril 2018). Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA). “Extensió de la data de consum dels aliments. Criteris per a l’aprofitament segur.

Joan Alfons Albó Alberti, Rosaura Farré Rovira, Margarita Garriga Turón, Abel Mariné Font, José Juan Rodríguez Jerez, Victòria Castell Garralda y M. Carmen Vidal Carou (febrero 2018).  Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA). “Medidas que deben tenerse en cuenta para el lavado de frutas y hortalizas que se consumen crudas. El uso de hipoclorito de sodio”.

Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA) (2018). “La concentració dels lleixius i el seu ús en la desinfecció de vegetals”.

Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA) (Julio 2016). “Elabora conserves casolanes de forma segura”.

Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA) (Última actualización: Febrero 2017) “Consells per a la preparació d’aliments amb ou”.

Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA). (Enero 2018). “Lluita contra el malbaratment d’aliments”. http://acsa.gencat.cat/ca/detall/article/Lluita-contra-el-malbaratament-daliments

Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA) (2013). “Consells per no llençar cap aliment en bon estat”.

Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA) (2013). “Què pots fer tu per aprofitar el menjar?”.

Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA) (2006). “Guia pràctica per el consum de peix i marisc”.

Agència Catalana de Seguretat Alimentaria (ACSA) (2006). “Rentat de fruites i verdures, pas a pas.”·

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

cinco × uno =