NutriConceptos

¿Qué es la dieta flexitariana?

12 Mayo, 2016

La palabra flexitariano procede de la unión de los términos flexible + vegetariano.

Este concepto apareció por primera vez en 1992 y hace referencia a una alimentación básicamente vegetariana pero que ocasionalmente o de forma esporádica consume alimentos de origen animal.

https://www.instagram.com/p/BFRDeIJOukF/?taken-by=biografiadeunplato

Esto puede entenderse de muchísimas maneras, no hay un único critero para ser flexitariano. Por ejemplo, un flexitariano puede ser aquel que sigue una alimentación vegetariana en su casa pero cuando sale toma pescado azul o pide una tapa de tortilla, o bien cuando va a casa de alguien y el menú incluye carne, pescado, huevo o marisco lo consume sin problema.

La proteína flexitariana:

La principal fuente de proteína del flexitariano es la misma que la del vegetariano: a través de la combinación de cereales y legumbres o cereales y frutos secos e incluso semillas.

En segundo lugar consume las denominadas carnes blancas vegetarianas: tofu, soja texturizada y con menor frecuencia el seitán (su proteína no es de tan buena calidad). Estas opciones permiten hacer infinidad de recetas como hamburguesas o albóndigas, pero debemos tener en cuenta que la soja es una legumbre, y por lo tanto deberá ser complementada como he comentado anteriormente para obtener una proteína completa.

Personalmente recomiendo que estas hamburguesas u otras presentaciones hechas con estas 3 carnes vegetarianas se hagan en casa, ya que muchas de las que venden envasadas contienen otros ingredientes, reduciendo la proporción del ingrediente que nos interesa lo que disminuye considerablemente la cantidad de proteína que aporta el producto.

Por último, encontramos las fuentes de origen animal, sobretodo pescado azul, lácteos y huevos (depende de la persona). El consumo ocasional de estos alimentos es lo que define a los flexitarianos.

¡Vegetales al poder!

Los vegetales son los protagonistas de todos los platos (como debe ser, seas o no flexitariano), los platos flexitarianos son muy creativos y no tienen cabida para la monotonía ni la sosez.

Incluyen diferentes vegetales en sus platos: hojas, tallos, coles, repollos, hortalizas, tubérculos, raíces, bulbos, frutos, hierbas, brotes, setas, frutas, frutas deshidratadas…

Puedes imaginarte la cantidad de platos y recetas que se pueden hacer con todos alimentos de origen vegetal y con un poco de creatividad, pero sobretodo, sin descuidar que debe ser un plato nutricionalmente completo.

Como ya he dicho anteriormente, el consumo ocasional de productos de origen animal es lo que caracteriza al flexitariano, por lo que en su día a día, su alimentación más habitual es vegetariana. Por lo tanto, un plato vegano es el más habitual en el menú semanal de un flexitariano.

Integran integrales

Los cereales integrales nos aportan más nutrientes y fibra que los refinados. Por ello, son una buena opción para obtener carbohidratos complejos.

Además de recurrir a pan, arroz y pasta integral, incluyen otros cereales: amaranto, cebada, centeno, trigo sarraceno, bulgur, mijo, sorgo, espelta, quinoa…

Arroz Integral.

Arroz integral

Sensibilización y concienciación

La alimentación flexitariana se está convirtiendo en toda una tendencia, y esta vez sí es una tendencia beneficiosa tanto para la salud (al reducir el consumo de carnes rojas y procesadas y aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal) como para el planeta.

A esto le podemos sumar la sensibilización y concienciación que adopta generalmente una persona flexitariana (y también vegetariana), contribuye al consumo de productos de cercanía y/o ecológicos.

Experiencia flexitariana

No podía acabar este post sin hablar del restaurante flexitariano de referencia Flax & Kale, si vives en Barcelona o tienes previsto venir te RECOMIENDO en mayúsculas que un día comas en éste restaurante. Es toda una experiencia flexitariana.

Eso sí, reserva antes de ir porque siempre está llenísimo.

Conclusiones

  • La dieta flexitariana es vegetariana y solo ocasionalmente incluye el consumo de productos de origen animal.
  • Como dice el nombre, es un concepto muy flexible. No hay reglas estipuladas, dos personas pueden ser flexitarianas y tener una dieta muy diferente.
  • Es una tendencia creativa, sensibilizada y concienciada.
  • Este tipo de alimentación no implica que sea completa, pueden haber carencias nutricionales o incluso excesos al ser una dieta tan flexible. Si tienes intención de conocer más a fondo este tipo de alimentación o te identificas con éste pero quieres mejorar tu alimentación (que sea completa, equilibrada, segura, suficiente…) no dudes en visitar a un dietista-nutricionista.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Fernando Calatayud 20 Agosto, 2016 at 1:26 am

    No puedo retwitear
    La conexion al final del articulo no me conecta.
    Compruebalo.

  • Leave a Reply

    8 − 8 =