Bocaditos, tiras y hamburguesillas, como me gustan las “Heurillas”.
Hace unas semanas compartí en mi Instagram este vídeo de la marca “Heura”, una empresa que se dedica a producir “carne vegana”. En él, presumían (con toda la razón) de confundir a la gente sobre el tipo de carne que consume.
Te cuento, los de Heura estaban en una feria de agricultura francesa, llena de animales de granja y expositores de carniceros y charcuteros, mostrando y dando a degustar sus productos. Ellos estaban allí, como uno más, dejando probar productos Heura a los visitantes, y tras preguntarles si les había gustado el producto (todos parecían encantados en el vídeo) les decían que era carne vegetal. Todos se echaban las manos a la cabeza “¿Cómo puede ser? ¡Está deliciosa!”.
La verdad es que sí, está bueno, se lo han currado, y conozco personas que preparan sus productos en casa y los dan de comer a la familia como si fuera carne animal, y ni la pareja ni los niños “dicen ni mu” (y lo que comen tampoco). Vamos, que quizás vuestra madre o pareja os la está colando por toda la escuadra.
Heura es una marca joven, sin embargo, ya tiene multitud de productos y las/os nutricionistas estamos añadiendo la palabra HEURA en nuestras pautas, igual que veníamos haciendo con tofu, tempeh o seitán (otras fuentes de proteínas vegetales, para quien vaya muy perdido en el tema).
Mi objetivo en este artículo es analizar algunos de sus productos (iba a hacer todos, pero tienen 17 y no me apetece escribir un libro), para valorar su calidad y su valor nutricional. Definir cuáles son más saludables y cuáles menos.
Analizaré los siguientes 6 productos: tiras originales, bocados mediterráneos, burger, choriburger, albóndigas y salchichas.
Al final de las valoraciones encontrarás la tabla de composición nutricional que compara estos productos y a los que hago referencia.
¡Empecemos!
PRODUCTO 1: TIRAS ORIGINALES (160g)
INGREDIENTES: Agua, concentrado de proteínas de soja 27,3%, aceite de oliva 2,5%, sal, aromas, especias <2% y vitamina B12.
PRODUCTO 2: BOCADOS MEDITERRANEOS (160g)
INGREDIENTES: Agua, concentrado de proteína de soja 27,3%, aceite de oliva 2,5%, sal, aromas, especias.
VALORACIÓN DE LAS TIRAS Y LOS BOCADOS: Su composición es bastante sencilla y correcta. El único “PERO” es que el aceite de oliva utilizado está refinado, no se trata de un aceite de oliva virgen extra de calidad.
Si tuviese que escoger entre estos dos productos, o dar prioridad a uno de ellos sería a las tiras.
¿Porqué?
Ya que el único punto débil de éstos productos son las grasas que se utilizan, mejor escoger el que tiene menos cantidad. Las tiras contienen 3 gramos de grasas en comparación con los bocados, que es el doble.
PRODUCTO 3: BURGER (220g= 2u)
INGREDIENTES: Agua, concentrado de proteína de guisante (24,5%), aceite de oliva virgen extra (4,9%), grasa de karité, aromas, concentrado (zanahoria, remolacha, manzana, pimentón, hibisco), fibra vegetal, estabilizante (metilcelulosa), antioxidante (ácido ascórbico), hierro y vitamina B12.
VALORACIÓN DE LA BURGER: La buena noticia es que los tres primeros ingredientes son saludables. Utilizan aceite de oliva virgen extra en mayor cantidad que la grasa de Karité, un ingrediente mucho menos interesante.
¿Porqué utilizan aceite de Karité? Es un tipo de grasa que conocemos más por su uso cosmético, y en este ámbito es el que tiene más estudios. Sin embargo, al ser una grasa que, a temperatura ambiente se mantiene sólida, en preparaciones alimentarias se está poniendo de moda. Esta cualidad la también la tiene el aceite de coco, sin embargo, la de karité tiene un sabor neutro. Es decir, mejora la estabilidad y el sabor de los productos en comparación con otras grasas. ¿Y a nivel nutricional? Está compuesta por triglicéridos y ácidos grasos. En la porción de ácidos grasos, el 41-50% es ácido oleico y el siguiente mayoritario es el esteárico (30-40%). El oleico nos resuena por el aceite de oliva, suena bonito. El esteárico es un ácido graso saturado de cadena larga que parece tener poco efecto en los lípidos y lipoproteínas plasmáticas (triglicéridos, HDL, LDL y colesterol total). Sin embargo, es un aceite usado recientemente a nivel alimentario, no conocemos los efectos que puede producir consumirlo a largo plazo. Sin duda, siempre, el aceite que debe prevalecer en nuestra alimentación y que es insustituible, es el aceite de oliva virgen extra. |
Nota: Es un producto apto para las personas que no puedan consumir derivados de la soja o deban controlar su ingesta (por ej. toma de Levotiroxina…), ya que no contiene soja sino proteína de guisante.
PRODUCTO 4: CHORIBURGER (220g= 2u)
INGREDIENTES: Agua, concentrado de proteína de soja* (18,4%), grasa de karité, aceite de oliva virgen extra (3,5%), aromas, concentrado (rábano y zanahoria), estabilizante (metilcelulosa), antioxidante (ácido ascórbico), sal, fibra vegetal, colorante (extracto de pimentón), hierro y vitamina B12.
VALORACIÓN DE LA CHORIBURGER: el tercer ingrediente es grasa de karité. De hecho, contiene más grasa de karité que aceite de oliva virgen extra, por lo que la calidad de las grasas que contiene es peor.
Si tuviera que escoger entre la Burger y la Choriburger… Me quedaría con la Burger, al tener más aceite de oliva virgen que la Choriburger. A las personas que solo miran calorías verán que «la chori» tiene menos, sin embargo, la calidad es más importante: tienes menos proteínas, más hidratos y peor grasa. Además, en comparación con las tiras, no hablamos de solo 3 gramos de grasa, hablamos de 8-9 gramos de grasa/100g. Por lo que valorar la calidad de las grasas aquí tiene más sentido.
Aun así, ninguno de los dos productos los recomiendo para consumir como una fuente de proteína habitual, no equivale a unas legumbres ni a un tofu ni a una soja texturizada. Como consumo esporádico, sí que puede ser una buena opción.
PRODUCTO 5: ALBONDIGAS (208g)
INGREDIENTES: Agua, proteína de guisante 22,2%, aceite de oliva virgen extra 4,5%, concentrado vegetal (remolacha, zanahoria, manzana), fibra vegetal, extracto de levadura, aromas, estabilizante (metilcelulosa), sal, perejil, antioxidante (ácido ascórbico), vinagre de alcohol, hierro y vitamina B12.
VALORACION DE LAS ALBÓNDIGAS: Mejor que las opciones anteriores a nivel de composición. Todos sus ingredientes y aditivos “son bien”. Los únicos contras es que, tiene menos proteína que los primeros 3 productos y es el que tiene más sal.
PRODUCTO 6: SALCHICHAS (216g)
INGREDIENTES: Agua, concentrado de proteína de soja 18,3%, aceite de karité 5,9%, aceite de oliva virgen extra 3,5%, aromas, estabilizante (metilcelulosa), extractos vegetales de manzana, remolacha, rábano, hibisco y zanahoria, sal, fibra vegetal, antioxidante (ácido ascórbico), recubierta comestible [estabilizante (alginato de calcio)], perejil, hierro y vitamina B12.
VALORACIÓN DE LAS SALCHICHAS: Aquí la cosa vuelve a ir para atrás. Más aceite de karité (del que, recuerda, todavía no conocemos los efectos en la salud) que aceite de oliva virgen extra. Tampoco lo incluiría como una opción más de proteína de consumo regular.
COMÚN DENOMINADOR: GRASAS Y SAL
Sobre las grasas he hablado mucho en las valoraciones anteriores, sin embargo, otro factor a destacar es la sal. ¿Tienen mucha sal estos productos? Para que te hagas una idea, una cucharada de café tiene 5 gramos de sal, y eso es lo que se aconseja consumir como máximo al día una persona sana.
Aquí estamos hablando de productos que tienen entre 1,7 y 2,8 gramos de sal por 100g de producto. Así que vamos un poco justos de sal para el resto del día si queremos mantenernos en las recomendaciones.
Un consejo que puedo daros es no utilizar más sal en la preparación que tomemos este tipo de producto, utilizar aceite de oliva virgen extra, vinagre, zumo de limón o lima, hierbas aromáticas, especias, jengibre, etc. Para dar sabor, utilizar otros recursos que no sea la sal.
CONCLUSIÓN
La marca Heura tiene muchos productos, y como sucede en la gran mayoría de procesados “saludables”, el punto débil está en la calidad de las grasas y la cantidad de sal.
De todos modos, si tuviera que escoger productos para consumir de forma más regular me quedaría con las tiras, los bocaditos y las albóndigas. Las burgers, choriburgers y salchichas las dejaría para tomar de vez en cuando, como productos para consumir de manera esporádica.
Recuerda que si lo que interesa es incrementar el consumo de alimentos muy ricos en proteínas vegetales (aquí tienes algunos motivos), existen otras opciones como las legumbres, quínoa, trigo sarraceno, tofu, tempeh, seitán, soja y guisante texturizados.
A las personas que les de “yuyu” la soja, recomiendo clicar aquí para leer información de la buena.
BIBLIOGRAFIA:
file:///C:/Users/ameng/Downloads/1264-Article%20Text-1265-1-10-20101014.pdf
https://www.consumer.es/alimentacion/acido-estearico-y-salud-cardiovascular.html
No Comments