NutriConsejos

Ocho pautas para no ganar peso estas navidades

23 Diciembre, 2015

navidades1

Sí, sí… Las navidades ya están aquí y los excesos  las tentaciones nos están esperando. Recuerda que lo mejor de estas navidades es reencontrarte con los tuyos y no el qué y cuánto se va a comer. La semana pasada os di algunos consejos para superar estas navidades:

  • Cómo controlar las raciones y el volumen de alimentos que comemos.
  • Por qué no debemos ir con hambre a las cenas y comidas.
  • Cómo controlar nuestro grado real de saciedad.
  • Qué hacer para mejorar la calidad nutricional de lo que vamos a comer.
  • Por qué es malo saltarse comidas queriendo compensar los excesos.

Si te lo perdiste clica aquí.

¿Sabías que durante estas fiestas ganamos una media de 500 gramos según los estudios? Puede que no te parezca mucho, pero para las autoridades sanitarias supone un importante motivo de preocupación ya que estos gramos no desaparecen en los siguientes meses y se van sumando a lo largo de los años. Debemos recordar que la obesidad es una enfermedad crónica, y no hay compensación ni dieta milagro que nos ayude a prevenir ni curar.

Hoy os daré ocho pautas para evitar que esto suceda:

  • Gestiona las sobras. La gestión de las sobras implica una planificación previa. Si te han quedado sobras del pica pica, del primero, del segundo o incluso de los turrones evita que se queden en casa y repártelos entre tus invitados. Si se quedan en la nevera o en la despensa supondrá que en los próximos días deberás comer más de lo mismo y tendrás turrones para ir cayendo en la tentación cuando te plazca, ya que “habrá que terminarlos”.
  • Bebe agua. Que ésta sea tu primera opción, si tomas alguna copita de vino o cava para brindar no dejes el agua de lado, siempre deberá acompañarte a lo largo de las comidas y cenas.
  • Los turrones, en un plato de postre. Igual que hablamos de emplatar el pica pica para controlar el volumen, haz lo mismo con los turrones. En primer lugar piensa si realmente tienes hambre o vas a comer turrones por comerlos, si decides comerlos pon los trocitos que vas a comer en un plato de postre. Esto te permitirá visualizar la cantidad de turrones que comerás.

Recuerda que los frutos secos son saludables, así que te recomiendo que sustituyas los turrones por éstos.

  • ¿Cocinas? Planifica y racionaliza, ordena y presenta.

Planifica y racionaliza: No hagas cantidades desorbitadas, intenta calcular la cantidad exacta para cada comensal. Nadie se quedará con hambre, no temas por ello. Esto te ayudará a evitar que tengas sobras por casa.

Ordena: Tal y como comenté en el post anterior, trata de respetar la proporcionalidad del plato saludable. Los vegetales deben predominar en el pica pica y en el primer plato.

Presenta: No hace falta echar la casa por la ventana con ingredientes caros ni con grandes cantidades. Es más importante ser originales, prepararlos bien y sobretodos presentarlos con detalle.

Si tienes familiares con hipertensión, diabetes, ácido úrico o colesterol ofréceles opciones adaptadas a su situación y ayúdales a cuidarse. ¡Regálales salud!

  • Evita bebidas alcohólicas y refrescos, son un gran plus de calorías.

El alcohol es una sustancia adictiva y tóxica que supone la tercera causa de enfermedad y muerte prematura incluso por encima del tabaco. Una de las principales causas son los accidentes de tráfico.

El consumo de refrescos y de alcohol de forma separada suponen un exceso de calorías, así que te puedes hacer una idea de lo que supone mezclarlos.

Alcohol= muchas calorías

  • ¿Ya habéis acabado? ¡Todo fuera de la mesa! En cuanto hayáis acabado retirar la comida de la mesa os ayudará a no seguir picando. ¡Es imposible que sigáis teniendo hambre! Muchas calorías extra se deben a ese picoteo tras haber acabado los postres.
  • Toma infusiones digestivas. En lugar de tomarte un café, toma una infusión digestiva que te ayude a asentar el estómago. Tienes una gran variedad de opciones como manzanilla, poleo menta, jengibre, comino, hinojo, anís…

infusión

  • No excedas pensando en que ya te pondrás a hacer una dieta: Recuerda que los excesos se pagan, las dietas milagro no funcionan, la dieta dukan no es una buena opción, las dietas y batidos detox suponen riesgos para la salud y que la dieta equilibrada es la única que ha demostrado beneficios para la salud.

Visitar a un dietista-nutricionista te ayudará a aprender y comprender como debe ser una alimentación equilibrada y saludable.

Prestar atención a qué, cómo y cuánto ingerimos marcarán a medio-largo plazo una gran diferencia sobre nuestra salud.

Espero que te acuerdes de mí y de estos consejos en las comidas y cenas que están por venir.

¡Te deseo feliz navidad y feliz año nuevo!

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

cuatro + 7 =